Un poco de juan rulfo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Rulfo

Ha sido a partir de la década del 80 cuando el mundo comenzó a atender con justicia la producción fotográfica del escritor mexicano Juan Rulfo [1], cuyo archivo alcanza la sugerente cantidad de seis mil negativos. También su inserción en el universo cinematográfico es notable: escribió once títulos [2]. Su filmografía incluye Talpa (1955), El despojo (1960), Palomaherida (1962), El gallo de oro (1964), La fórmula secreta(1964), En este pueblo no hay ladrones (1964) [3], Pedro Páramo (1966) [4], El rincón de las vírgenes (1972), ¿No oyes ladrar los perros? (1974), Pedro Páramo (el hombre de la Media Luna) (1976) y El hombre (1978), algunos de cuyos guiones están basados en cuentos de El llano en llamas (1953), dos son adaptaciones de su famosa novelaPedro Páramo (1955),y los demás fueron escritos especialmente para la pantalla.
     Muchas veces se han conjeturado los motivos por los que Rulfo desarrolló una producción literaria potente pero numéricamente escasa; este punto ha sido tema de entrevistas, como la ofrecida a Joaquín Soler Serrano en el año 1977, a través de Televisión Española. La ansiedad de un público ávido por consumir novedades, que selamentaba por la destrucción del manuscrito de su primera obra (El hijo del desconsuelo, a manos del autor), y alimentaba la persecución implacable de la pregunta por la ‘eterna novela’La cordillera (prometida durante años por Rulfo pero jamás publicada, como en un ejercicio de ironía macedoniana), son episodios que navegan a contracorriente de su voluntad explícita de alejarse de los circuitoscomerciales, así como de rechazar el sayo de ‘escritor profesional’. [5] 
     Juzgar su capacidad creativa por la profusión de su obra es desconocer la coherencia sin fisuras que rigió su universo. Basta con leer sus textos, observar sus fotografías, apreciar la estética despojada de sus filmes, atender a su oralidad en las entrevistas televisivas (esa voz entrecortada, monocorde, lenta, que hilvanavocablos vacilantes, repetidos, y que roza por momentos el balbuceo) para comprender que el núcleo de su creación es el silencio, la atracción de lo no dicho. El silencio, que es una de las materializaciones físicas de la soledad, encuentra su correlato en una biografía de orfandad prematura, de encierro, de sucesivas pérdidas [6], así como en una geografía identificable. [7] Al decir de Boixo, «lasoledad de Rulfo es también la misma soledad que tienen sus personajes (…) por eso huye del aplauso del público, de las entrevistas, de la notoriedad». [8] A pesar de lo conflictiva que puede resultar esa transposición directa de la biografía a la obra, según advertía Roland Barthes en la década del 70, en el caso de Rulfo su vida nos ofrece numerosas claves para desentrañar ese laconismo esencial,que atraviesacorpus y cuerpo, como si se trataran de idéntica materia.
     Es la imagen —que, como dijimos, Rulfo exploró a través del cine, la literatura, la fotografía— una figura que opera por condensación, pues apela a despertar asociaciones mentales en el receptor pero sin caer en el despliegue sintagmático ni en el derroche visual (‘derroche’ en el sentido de que una imagen lograda sugiere,no explicita por exceso). En su conferencia sobre la imagen poética en la poesía gongorina, Federico García Lorca la define como aquella figura capaz de «unir dos mundos antagónicos por medio de un salto ecuestre que da la imaginación» y cita al cineasta Jean Epstein: la imagen «es un teorema en que se salta sin intermediarios desde la hipótesis a la conclusión». [9] Dada la transversalidad de laimagen a lo largo del universo rulfiano, hay que considerar sus guiones y fotografías como metatextos de su narrativa. Y aceptar que el universo creativo de este escritor no se restringe a la mera producción editorial. Su poética de la oquedad la trasciende.
 
|

     La fotografía Barda tirada en un campo verde nos muestra un muro de ladrillos que surca el cuadro de lado a lado. Se...
tracking img