Un psicólogo en un campo de concentración

Páginas: 21 (5127 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
UN PSICÓLOGO EN UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN.

Selección activa y pasiva.
Los Kapos, eran prisioneros que disfrutaban de privilegios especiales por gozar de la confianza de los guardias de la SS. Por lo tanto, ellos se encargaban de los sacrificios, los tormentos y la muerte de la incontable legión de víctimas anónimas y olvidadas.
Con la experiencia del lager (camapamento) resultaba fáciladivinar el destino final de los prisioneros: la cámara de gas. Para el traslado se seleccionaba a los más débiles o enfermos, a los incapacitados para el trabajo, y se les enviaba a uno de los campos centrales y equipados con cámaras de gas y crematorios. El anuncio de la selección significaba el pistoletazo de salida para una encarnizada lucha entre los prisioneros, o entre los diversos grupos, paraconseguir a cualquier precio, tachar de la lista de las víctimas de la deportación del propio nombre o el de un amigo.
A las autoridades del lager únicamente les interesaba cubrir en cada traslado el número previsto de viajeros. En realidad a los prisioneros se les consideraba un número, así constaban en las listas. En el momento del ingreso, los despojaban de todas sus pertenencias, incluidoslos documentos personales, circunstancia que aprovecharon algunos prisioneros para adoptar un nombre o una profesión falsa. A los oficiales y a los funcionarios del campo sólo les importaba el número del prisionero, un número que generalmente se les tatuaba en la piel, y además, se les obligaba a coser en la pernera de sus pantalones, en su chaqueta o en su abrigo.

El informe del prisionero Nº119.104.
Victor Frankl la mayor parte de su internamiento cavando y tendiendo traviesas para el ferrocarril. En cierta ocasión, se le asignó la tarea de cavar un túnel por de bajo de una carretera, sin ayuda alguna, para pasar una tubería. Este trabajo le reportó una gustosa recompensa: dos cupones de regalo, que recibió justo antes de navidad de 1944. La empresa constructora pagaba a lasautoridades del lager un precio fijo por día y un prisionero, pues prácticamente se les había vendido como esclavos. Los cupones constituían un capital preciado, porque se podía canjear por cigarrillos: un cupón equivalía a seis cigarrillos. Este trueque, que siempre se realizaba unas semanas después, corría el previsible riesgo de la caducidad del cupón. De ese modo Frankl se convirtió en un afortunadopropietario de doce cigarrillos, y esos cigarrillos se podían cambiar por doce raciones de sopa que representaba un verdadero alivio para el hambre durante un par de semanas.

PRIMERA FASE: INTERNAMIENTO EN EL CAMPO.

Estación de ferrocarril de Auschwitz.
El síntoma característico de la primera fase es el shock. Bajo ciertas condiciones el shock puede incluso preceder a la admisión formal delprisionero en el campo.
Unas 1500 personas estuvieron viajando en tren varios días con sus correspondientes noches; en cada vagón eran unos 80. Todos tenían que tenderse encima del equipaje, lo poco que quedaba de sus pertenencias. Los coches estaban tan abarrotados que sólo quedaba libre la parte superior de las ventanillas por donde pasaba la claridad gris del amanecer. Todos creían que eltren se encaminaba hacia una fábrica de municiones en donde los emplearían como fuerza salarial. No sabían dónde se encontraban ni si todavía estaban en Silesia o ya habían entrado en Polonia. El silbato de la locomotora tenía un sonido misterioso, como si enviara un grito de socorro en conmiseración del desdichado cargamento que iba destinado a la perdición. Entonces el tren hizo una maniobra, nosacercábamos sin duda a una estación principal. Y, de pronto, un grito se escapó de los angustiados pasajeros: "¡Hay una señal, Auschwitz!" Su solo nombre evocaba todo lo que hay de horrible en el mundo: cámaras de gas, hornos crematorios, matanzas indiscriminadas. El tren avanzaba muy despacio, se diría que estaba indeciso, como si quisiera evitar a sus pasajeros, cuanto fuera posible, la atroz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • campos de concentracion
  • campos de concentracion
  • Los Campos De Concentración
  • Campos De Concentracion
  • Campos De Concentración
  • campos de concentración
  • campos de concentracion
  • Campos De Concentración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS