Un recorrido ppor la obra de laura esquivel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN RECORRIDO POR LA OBRA DE LAURA ESQUIVEL

Si investigamos en la historia de la literatura, encontramos que, algunos escritores alcanzaron la fama al publicar su primer libro. ¿Qué influyó en ello? ¿Su talento? ¿La suerte? ¿El momento oportuno? ¿Los medios de comunicación? Cabe aquí mencionar a nuestro escritor Juan Rulfo, quién por su gran talento su primer libro de cuentos: Llano en llamas,alcanzó la fama mundial, al grado que es el tercer libro más traducido en el mundo, primero La Biblia, segundo, don Quijote de la mancha, y tercero Llano en llamas.
Vamos, en este espacio a hacer un breve recorrido por la vida y la obra de la escritora mexicana que a raíz de su primera novela: Como agua para chcolate, alcanzó un sitio en la literatura latinoamericana contemporánea, ella esLaura Esquivel.
Nacida en 1950 en el Distrito Federal, Laura Esquivel es la tercera de cuatro hijos, creció en una modesta casa de clase media en un calmado suburbio de la ciudad de México. Estudió en la Escuela Normal de Maestros, después fue maestra de Kinder y supervisora de grupos de teatro formado por jóvenes. Casó en primeras nupcias con Alfonso Arau, un actor de pequeños papeles enHollywood, que intentaba la producción de películas en México. Laura fundó un teatro para niños, escribió obras de teatro, y comenzó a escribir libretos para películas y telenovelas. En 1985, escribió el guión para el filme: “Chido One”, la historia de un jugador de futbol que se vuelve famoso y sufre de cambios en sus valores morales. Esta película fue dirigida por su ex marido Alfonso Arau. Entre1988 y 1989, escribió Como agua para chocolate. El libro fue publicado e inmediatamente aclamado en México, por lo que Laura decidió adaptarlo para el cine. Pasados dos años, Arau y Esquivel transformaron Como Agua Para Chocolate en un filme que fue aceptado con benéplacito, y subtitulado en diversos diomas. Consecuencia de la publicidad de la película, el libro logró ventas mundiales superiores alos cuatro millones 600 mil ejemplares. Traducida a 35 idiomas, permaneció por más de un año en la lista de best-sellers del New York Times. En abril de 1993 le entregaron el reconocimiento como “La mujer del año”, debido al éxito de su primer libro. En 1994 ganó el prestigioso premio ABBY que es entregado anualmente por la American Booksellers Association.
En 1995, da a conocer su segundo libro,que tiene también una gran acogida : La Ley del amor, es también la primera novela multimedia, con secciones de gráficos a color y un disco compacto de música que incluye arias de Puccini y canciones mexicanas, que se recomienda sean escuchadas en determinados pasajes de la novela. Tiene como escenario la ciudad de México durante el año 2200. Su personaje principal, Azucena, ejerce el oficio deastroanalista, especialidad que consiste en tratar a pacientes con trastornos mentales generados por las malas acciones que cometieron en sus vidas anteriores. Ella misma, Azucena, se ve involucrada en una inquietante y compleja intriga porque anda en busca de su “alma gemela”, la pareja perfecta con la que ha estado relacionada en pasadas reencarnaciones. Como lo explica Anacreonte, su ángel de laguasrda, todas las relaciones entre las vidas humanas pasadas, presentes y futuras están normadas por la ley del amor, que también rige el funcionamiento del Universo. Justamente Azucena ha sido elegida para restituir la armonía cósmica que fue quebrantada siglos atrás, cuando los conquistadores destruyeron la gran Tenochtitlan y de paso la inefable Pirámide del Amor. El lector acompaña a Azucenay sus amigos al espacio interestelar en una nave destartalada, contempla azorado cómo las almas de los personajes cambian de cuerpo según las circunstancias, asiste regocijado a los más insólitos encuentros amorosos, y, por si fuera poco, tiene la oportunidad de viajar al espacio psíquico de sus reencarnaciones pasadas, cuya puertas son abiertas en una suerte de acto mágico creado por las óperas...
tracking img