Un Recurso En La Tutoría: Las Redes Sociales.

Páginas: 30 (7316 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
LA UTILIZACIÓN DE LAS REDES SOCIALES EN LA ACCIÓN TUTORIAL CON PADRES
Arturo Fuentes Cabrera
Universidad de Granada
Introducción
La sociedad de hoy en día carece del tiempo necesario para un fenómeno indispensable en nuestras vidas como es el de la socialización. Acusado sobretodo en las grandes ciudades, el ritmo frenético de la vida diaria unido a un descenso de la vida en la calle, laaparición de herramientas de socialización y otros instrumentos de entretenimiento provocan que, las relaciones sociales clásicas se hayan sustituido por otras nuevas formas de socialización. Se ha dado paso a un fenómeno de socialización digital.
¿Cuáles deben ser las relaciones entre padres y maestros? En general, la actitud de los padres respecto al centro es de resistencia y gira en torno ados polos ambivalentes: o se desentienden, delegando en el educador (“zapatero a tus zapatos”), o bien, toman una actitud participativa intentando imponer al maestro sus propios criterios sobre la educación de su hijo. Se constata, pues, que la educación del niño está dividida en dos compartimientos estancos: la casa, en la que educan los padres y la escuela, en la que lo hace el maestro, ya queésta es su función.
Así, los padres, en sus relaciones con la escuela, se limitan a entregar al niño-maleta en el centro-consigna, para más tarde recogerlo y pagar -si el centro es privado- los gastos que importa la factura. El niño queda de esta forma definitivamente “aparcado”
Sin embargo, los padres no pueden permanecer al margen del hecho educativo. Tienen que colaborar y participaractivamente en la escuela. ¿Cuál debe ser, entonces, el grado de colaboración entre padres y educadores? El nexo de esa relación debe ser el niño; el niño como punto de partida y de llegada de esa colaboración. Ayudar, pues, a ese niño, que es la misma persona en la escuela y en la casa, debe ser el objetivo prioritario de las relaciones entre padres y maestros.
Pero, con frecuencia, la casa y la escuelaentran en conflicto; sus ambientes son diferentes; los adultos tienen concepciones distintas de lo que es educar a un niño. El maestro -como observador del “medio escolar”- debe introducir a los padres en la problemática de su hijo, motivándolos e interesándolos para que se preocupen por el maravilloso mundo infantil, ese mundo que, como dice el poeta «está hecho con los hilos que tejen lossueños», pero que, a la vez, puede ser tan trágico como el del adulto. El maestro deberá conocer suficientemente al niño y tener la capacidad de comunicar a los padres el resultado de su observación.
Los padres, por su parte, como observadores del medio familiar y extraescolar, tienen una gran responsabilidad y deberán, igualmente, saber comunicar al maestro esas vivencias a las que él no tiene acceso.Por lo tanto, se deberá iniciar el “diálogo” facilitando que se confronten constructivamente las actitudes y métodos adoptados ante el niño con el fin de que los objetivos de padres y maestros coincidan básicamente. Todos tienen que encontrar su sitio en el centro, sin sentirse ni excluidos los padres, ni controlados los maestros y colaborar para construir entre todos una escuela libre y abierta ala vida.
Definitivamente podemos delimitar el problema que da pie a nuestro trabajo en parámetros comunicativos y sociales. La falta de tiempo material de los padres y la concordancia con los horarios de tutoría, sumado a un decreciente interés en las tareas escolares de los alumnos, provoca la falta de comunicación con el profesor o grupo de profesores encargados de la educación formal de sushijos.
Pensando en esta inexcusable relación que los padres o tutores legales de los alumnos deben tener con los responsables de la educación formal de sus hijos, nace nuestra idea. Una idea, que no es más que facilitar la comunicación y socialización entre los padres de los alumnos y la comunidad escolar. Todo ello, como hemos mencionado anteriormente, pretendemos hacerlo a través de una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recursos humanos redes sociales
  • redes de tutoria
  • Redes sociales: recurso de las mipymes
  • Redes Sociales Y Recursos Humanos
  • Recursos De Una Red
  • La Tutoría como un recurso
  • Recursos Sociales
  • Redes Sociales, ¿La Red Del Poder?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS