Un reto para el profesor del siglo xx: las competencias digitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3187 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un reto para el profesor del Siglo XXI: Las competencias digitales.

Itziar Gómez Rubio

Mª Jesús Olmeda Camarero

ÍNDICE:

1. Introducción
2. Tratamiento de la información y competencia digital.
3. El rol del profesor.
4. Las TIC en el espacio europeo para la educación superior.
1. Titulación de Magisterio en la facultad del profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid.
5. ElProyecto
1. Resultados.
6. Conclusiones
7. Bibliografía

SINTESIS:

En el presente documento se expone un proyecto, cuyo foco central es conocer si se adquieren las competencias digitales a lo largo de la carrera de Magisterio. Y si los futuros profesionales de la educación, estarán capacitados para desarrollar en los alumnos las competencias básicas, a través de las tecnologías de lainformación y de la comunicación como exige el curriculum. Este estudio, se ha llevado a cabo por medio de unos cuestionarios de los cuales se ha obtenido la información necesaria, que nos permiten llegar a la conclusión, de que es importante desarrollar las competencias digitales durante la formación de los profesores, para preparar a los alumnos para estos nuevos escenarios deenseñanza-aprendizaje, potenciando desde una fase temprana sus habilidades en el uso de las herramientas tecnológicas.

DESCRIPTORES:

TIC, herramientas, profesores, formación del profesorado, alumnos, competencia digital, perfil del profesorado, competencias básicas.
1. INTRODUCCIÓN

Las nuevas generaciones de maestros se ven inmersos en un contexto tecnológico, que demanda de forma inmediata nuevashabilidades y conocimientos del uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). Haciendo que la educación se plantee nuevos requerimientos en el currículum y en general en los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Ya que la sociedad demanda cambios en los sistemas educativos, las instituciones de formación superior, donde se prepara al docente, deben revisar sus currículums actualesy promover experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza - aprendizaje, apoyadas en las TIC. El énfasis debe hacerse desde la docencia, en los cambios de estrategias didácticas, en los sistemas de comunicación y en la distribución de los materiales de aprendizaje.

Como dice (Romera Morón, 2009: 13) “Para enseñar al niño, es necesario que el adulto aprenda.” El proceso de la enseñanzaempieza cuando el profesor toma conciencia de la influencia e importancia en la vida del alumno. El profesor tiene que ayudar al alumno a que desarrolle habilidades para aprender nuevas destrezas, nuevos conceptos, asimilar nuevas situaciones. De aquí la importancia de empezar donde se prepara al docente, en la carrera de Magisterio.

2. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL.Empezaremos comentando la definición de competencia según DeSeCo de la OCDE (2002, pp 8). Una competencia es la capacidad de responder a las exigencias individuales o sociales, o de realizar una actividad o una tarea.

La inclusión de las competencias básicas en el currículo tiene varias finalidades. En primer lugar, integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales, incorporados a lasdiferentes áreas o materias, como los informales y no formales. En segundo lugar, permitir a todos los estudiantes integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos. Y, por último, orientar la enseñanza, al permitir identificar los contenidos y los criterios de evaluaciónque tienen carácter imprescindible y, en general, inspirar las distintas decisiones relativas al proceso de enseñanza y de aprendizaje.

La adquisición de estas competencias permiten el desarrollo de la capacidad de los alumnos y alumnas para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal, el espíritu...
tracking img