Sobrefacturacion en compras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
John Jairo Riascos Melo
Decimo semestre
Administracion en salud

Sobrefacturacion en compras

Definición:
Acción de declarar en la factura correspondiente un precio de compraventa superior al precio real pagado en la transacción.
Ley sobre el uso de facturas:
La Ley 1231 del 17 de julio de 2008 unificó la factura como título valor, con el objetivo de promover la formalidad en el comercio,reducir la evasión fiscal y, especialmente facilitarles a las micro, pequeñas y medianas empresas la obtención de liquidez inmediata, para que a través de operaciones de factoraje, la venta de cuentas por cobrar se convierta en una opción de financiamiento.

Las principales modificaciones son las siguientes:

* La factura es un título valor que el vendedor o prestador del servicio podrá librar yentregar o remitir al comprador o beneficiario del servicio.

* No podrá librarse factura alguna que no corresponda a bienes entregados real y materialmente o a servicios efectivamente prestados en virtud de un contrato verbal o escrito.

* Igualmente consagra que el emisor vendedor o prestador del servicio deberá emitir original y dos copias de la factura. El emisor se quedará con el original, el cualdeberá estar también firmado por el obligado y constituye el título valor negociable por endoso por el emisor. Una copia se le entrega al obligado y la otra queda para el emisor, para sus registros contables.

* De otra parte, establece la ley, que el comprador o beneficiario del servicio deberá aceptar de manera expresa el contenido de la factura, por escrito colocado en el cuerpo de la misma o endocumento separado, físico o electrónico, y a la vez hacer constar en ella o en la guía de transporte, el recibo de la mercancía o del servicio, indicando el nombre, la identificación o la firma de quien recibe, y la fecha de recibo.

- La fecha de recibo de la factura, con indicación del nombre, o identificación o firma de quien sea el encargado de recibirla.

* De manera expresa la leydetermina que se aplicarán a las facturas las normas atenientes a la letra de cambio.

* La transferencia o endoso de más de un original de la misma factura se convierte en delito contra el patrimonio económico.

* El Gobierno Nacional deberá reglamentar la factura electrónica como título valor.

Jurisprudencia

Historia del Metro aún no llega a la Estación Terminal

El ex gerente Álvaro Bernal Londoño“asegurado” en su residencia.

Otros tres colaboradores suyos se encuentran en iguales condiciones.

Por
José Alejandro Castaño
Carlos Olimpo Restrepo
Medellín
Pese a la estricta reserva impuesta por el fiscal Gabriel Roldán, quien adelanta la investigación por sobrefacturación en compra de repuestos del Metro de Medellín y otros dos contratos, EL COLOMBIANO pudo establecer que el fallo de segundainstancia, que dejaría en firme o archivaría la medida de aseguramiento contra el ex gerente de la Empresa de Transporte Masivo del Valle del Aburrá, Álvaro Bernal Londoño, se conocería mañana.

Sin embargo, fuentes de la Fiscalía aseguraron que la medida sería ratificada y quedaría en firme el proceso que también afecta a Jaime Aristizábal Restrepo, Jorge Humberto Duque y Jorge Mario Gómez,actual funcionario del Metro y aún en libertad.

Fuentes consultadas por EL COLOMBIANO se preguntaron por qué la misma medida de aseguramiento proferida por el fiscal Gabriel Roldán no fue aplicada por igual a todos los involucrados.

“Es un hecho absolutamente incomprensible y, desde todo punto de vista, sospechoso. ¿Cómo se explica que hubo gente que salió del país horas antes de que se hicieraefectiva la orden de las autoridades?”, se preguntó una fuente cercana al ex gerente Bernal, en alusión al jefe de Nuevos Negocios del Metro. Preguntado por esa situación, un vocero de la oficina de Comunicaciones del Metro informó que, en efecto, Jorge Mario Gómez salió del país pero que había regresado el lunes por la tarde, luego de representar a la empresa en varios países de Europa, “donde...
tracking img