Un Senor Muy Viejo Con Unas Alas Enormes

Páginas: 9 (2224 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
UN SENOR MUY VIEJO CON UNAS ALAS ENORMES

García Márquez publicó su primera colección de cuentos, La hojarasca, que incluían "Un señor muy viejo con unas alas enormes", en 1955. El libro fue un éxito inmediato, y por consiguiente, dejó el periodismo para dedicarse a ser "el mejor escritor del mundo", como le dijo a un entrevistador de la revista Paris. Más tarde, ganó la aclamacióninternacional por su primera novela “Cien años de soledad”, en 1967.García Márquez desarrollo su propio género; el realismo mágico y ha tenido una enorme influencia para escritores de todo el mundo, especialmente en América Central y América del Sur. De hecho, el realismo mágico se ha convertido en la firma de muchos escritores latinoamericanos, entre ellos Jorge Luis Borges de Argentina, Isabel Allende deChile y Mario Vargas Llosa de Perú.
“Un señor muy viejo con unas alas enormes” es un ejemplo claro y famoso de este género; el realismo mágico. Este estilo, en pocas palabras, combina elementos de la vida cotidiana con elementos de fantasía y magia. Por lo tanto nos invita a considerar lo mágico como algo normal u ordinario. Este cuento comienza con referencias sombrías al tiempo.
En el tercerdía de lluvia habían matado tantos cangrejos dentro de la casa, que Pelayo tuvo que atravesar su patio anegado para tirarlos en el mar, pues el niño recién nacido había pasado la noche con calenturas y se pensaba que era a causa de la pestilencia. El mundo estaba triste desde el martes. El cielo y el mar eran una misma cosa de ceniza, y las arenas de la playa, que en Marzo fulguraban como polvo delumbre, se habían convertido en un caldo de lodo y mariscos podridos (García, 1955: 239).
Estos acontecimientos muestran el tiempo, el clima y la emoción humana de una manera que parece mítico y mágico como anunciando la llegada del misterioso visitante de otro mundo, el Ángel. “Ambos observaron el cuerpo caído con un callado estupor. Estaba vestido como un trapero. Le quedaban apenas unashilachas descoloridas en el cráneo pelado y muy pocos dientes en la boca, y su lastimosa condición de bisabuelo ensopado lo había desprovisto de toda grandeza” (p. 240). La descripción del ángel refleja el equilibrio de la grandeza y la crudeza que domina la historia. El viejo es un ángel, sí, pero un ángel deteriorado, viejo. Él es una mezcla de lo santo y lo profano, y los personajes responden a estossignos de divinidad con una indiferencia surreal. Esta tendencia continúa a lo largo de la historia.
El ángel habla en un dialecto como el de un navegante, aunque nadie lo entiende. Él bien podría estar hablando el lenguaje de Dios, pero para el oído humano suena crudo, desconocido. Padre Gonzaga cree religiosamente que si él fuera un ángel, una criatura celestial hablaría la lengua oficial dela Iglesia Católica, el latín; pero cuando no lo hace supone que debe ser un impostor, acto del demonio. “El párroco tuvo la primera sospecha de su impostura al comprobar que no entendía la lengua de Dios ni sabía saludar a sus ministros” (p. 241). Por el contrario la vecina está convencida de que es un ángel, aunque propone apalearlo hasta morir. Ella cree en el poder sobrenatural del ángel, sinembargo propone un final brutal e indigno para un ser.
Todo el vecindario sugiere respuestas muy diferentes acerca del ángel. Algunos lo tratan como un simple animal de circo, otros como un general o potencial reproductor de seres superiores. “Los más simples pensaban que sería nombrado alcalde del mundo. Otros, de espíritu más áspero, suponían que sería ascendido a general de cinco estrellaspara que ganara todas las guerras. Algunos visionarios esperaban que fuera conservado como semental para implantar en la tierra una estirpe de hombres alados y sabios que se hicieran cargo del universo” (p. 243). Pero nadie está particularmente impresionado por ver a un hombre ultrajado, viejo en un gallinero, con alas o sin alas a nadie le interesa su estado de salud o bienestar. Márquez por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un señor muy viejo con unas alas enormes
  • Un Señor muy viejo con unas alas muy enormes
  • un señor muy viejo con unas alas enormes
  • Un señor muy viejo con unas alas enormes
  • “Un señor muy viejo con unas alas enormes”
  • Un Señor Muy Viejo Con Unas Alas Enormes
  • Un señor muy viejo con unas alas enormes...
  • Un señor muy viejo con unas alas enormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS