Un ser pensante un ser exitoso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN SER PENSANTE, UN SER EXITOSO

Seis sombreros para pensar es un libro creado por el escritor Edward De Bono, este gran sicólogo y escritor hace analogías muy practicas para mostrar a su publico diversos métodos para optimizar la organización en las empresas, formas por medio de las cuales podemos hacer mas practicas ciertos procesos de los que depende un efectivo progreso de unaorganización.
Para De Bono es muy importante ser un hombre pensante, tener como costumbres diaria varias técnicas de pensamiento creativo, él asegura que este puede ser una salida de emergencia ante cualquier plan que no nos funcione.
Una organización crece con éxito dependiendo de cómo sus dirigentes piensen, pues esta es la base ante todos los proyectos y la toma de decisiones que conducen por el caminodel triunfo, es en este camino donde nos encontramos con miles de situaciones en las que debemos poner en funcionamiento al hombre pensante al que el autor se refiere, un hombre que tiene las cosas claras y bien enfocadas.
Ante el problema anterior, De Bono muestra la diferencia entre el pensamiento creativo y reactivo, el reactivo presenta como estamos listos ante cualquier dialogo, muestra quees fácil reaccionar frente un interlocutor que necesite una buena argumentación, la única desventaja es que esta forma de pensamiento no concibe propuestas, dando a este método resultados poco eficaces para un desempeño optimo de los resultados.
Por el contrario el pensamiento creativo se enfoca en la producción de propuestas, así mismo de establecer objetivos y evaluar prioridades y de este modocrear fácilmente alternativas que conducen al triunfo; es este el propósito de pensar con los seis sombreros, para De Bono, esta técnica se debe aplicar en nuestra vida diaria; practicándola habitualmente, se adopta experiencia como cualquier habilidad y así se conseguirá un razonamiento en el pensamiento, buscando creatividad, lógica e información. El autor confirma que de alguna manera lossombreros ayudan a eliminar confusiones que muchas veces se nos presentan en nuestra vida, o particularmente a la hora de crear objetivos para desarrollar un buen proyecto, teniendo claro este concepto, se toma la intención de pensar constantemente y se obtendrá como resultado el logro de las metas o las ideas que fuesen planteadas. Si nos convertimos en pensadores continuos, cualquier proceso lograrasu objetivo.

Edward crea unos valores que definen el propósito que se tiene al pensar con los seis sombreros, el primer valor es el de la interpretación de un papel definido, esto conlleva a que dejemos a un lado nuestro Ego, pues es la principal restricción para plantear propuestas que de algún modo son neutras, ni nos convienen ni nos afectan; el ego, siempre nos conduce hacia lo quenosotros mas queremos, o a lo que a nosotros nos convenga, por eso el dice que debemos disfrazarnos y tomar el papel del sombrero determinado.
El segundo valor es el de dirigir la atención, centrarnos en lo que se está hablando, sin salpicar las otras cosas, muchas veces por este motivo se dejan cabos sueltos y ambiciones de realizar muchas cosas, no se resulta haciendo nada.
El tercer valor es el dela convivencia, la intención de este valor es aceptar las propuestas de los otros, ser tolerante y dejar a un lado ese hombre negativo que muchas veces nos invade y nos ciega ante cosas que verdaderamente llagarían a ser útiles para la organización.
El cuarto valor es la posible base en química cerebral, se trata de estar alertas para sostener explicaciones que muchas veces están más allá delconocimiento, pues si estamos preparados intelectualmente para dar estas pruebas podemos asegurar certeza y serán convincentes.
El quinto y último valor es el de establecer las reglas del juego, a pesar de ser el ultimo creo que es uno de los que tienen más peso, ya que tendremos claro que es lo que podemos y no debemos hacer, evitando con esto discusiones y mal entendidos.
El autor procede a...
tracking img