Silicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SILICIO:
Abundancia y obtención
El silicio es uno de los componentes principales de los aerolitos, una clase de meteoroides.
Medido en peso el silicio representa más de la cuarta parte de la corteza terrestre y es el segundo elemento más abundante por detrás del oxígeno. El silicio no se encuentra en estado nativo; arena, cuarzo, amatista, ágata, pedernal, ópalo y jaspe son algunas de losminerales en los que aparece el óxido, mientras que formando silicatos se encuentra, entre otros, en el granito, feldespato, arcilla, hornblenda y mica.
Precauciones
La inhalación del polvo de sílice cristalina puede provocar silicosis.
Impacto económico y ambiental.
La obtención de silicio de grado metalúrgico es requerida en grandes cantidades para la industria del acero, siendo una pequeñaproporción de este material la dedicada a la fabricación de las obleas de silicio. La emisión de polvo de sílice es uno de los inconvenientes de esta industria. La purificación del silicio implica el uso de materiales tales como xilano, mientras el dopado precisa utilizar pequeñas cantidades de compuestos tóxicos, tales como diborano y fosfina. También se precisa utilizar agentes agresivos, tales comoel ácido sulfúrico. Todos estos compuestos y procesos son utilizados en la industria metalúrgica y electrónica no constituyendo, por tanto, un nuevo factor a considerar.

POTASIO:
Abundancia y obtención
El potasio constituye del orden del 2,4% en peso de la corteza terrestre siendo el séptimo más abundante. Debido a su solubilidad es muy difícil obtener el metal puro a partir de susminerales. Aún así, en antiguos lechos marinos y de lagos existen grandes depósitos de minerales de potasio (carnalita, langbeinita, polihalita y silvina) en los que la extracción del metal y sus sales es económicamente viable.
La principal mena de potasio es la potasa, que se extrae en California, Alemania, Nuevo México, Utah y en Saskatchewan (Canadá) (donde se encuentra en depósitos de evaporita a 900m de profundidad).

Impacto social y ambiental.
Todos los proyectos de producción de fertilizantes requieren la fabricación de compuestos que proporcionan los nutrientes para las plantas: nitrógeno, fósforo y potasio, sea individualmente (fertilizantes "simples"), o en combinación (fertilizantes "mixtos").
2,4 millones de toneladas de potasio por año serán extraídas en los primeros años deexplotación de la mina Potasio Río Colorado.
4,2 millones de toneladas anuales de potasio esperan extraer en plena producción, lo que será para 2020.
Vida útil de la mina: recursos medidos para 50 años (y proyectados para otros 50 años más).
Con la mina de potasio en Malargüe en pleno funcionamiento, Mendoza contará con el el mayor proyecto de potasio del hemisferio Sur.
U$S168 millonesanuales será el impacto económico que generará la mina entre pago de insumos, servicios y salarios.
U$S120 millones anuales será lo que generará la mina de ingresos fiscales directos (impuestos, tasas, contribuciones, retenciones y regalías) para Mendoza.

COBRE:
El cobre ocupa el lugar 15 en abundancia en los elementos de la corteza terrestre. Frecuentemente se encuentra agregado con otrosmetales como el oro, plata, bismuto y plomo, apareciendo en pequeñas partículas en rocas, aunque se han hallado masas compactas de hasta 420 toneladas.En el mundo, las principales fuentes de cobre son la calcoprita y la bornita (sulfuros mixtos de hierro y cobre), seguidos por la carcosina y la corvellina (sulfuros de cobre), la primera muy común en nuestro país, Chile, y la segunda, la principal fuentede cobre de EE.UU. También es común en este país la enargenita (un sulfuarsenato de cobre) y la malaquita (un carbonato básico del mismo). En nuestro país, sin embargo, aparte de la carcosita, es muy abundante la atacamita (un cloruro básico) que debe su nombre a la región de Atacama, por encontrarse con más abundancia en esta región. Europa sólo presenta la azurita (otro carbonato básico del...
tracking img