La unidad na...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación Nacional
Cuando se da lectura al párrafo I del artículo tercero, la educación laica debe considerarse primero como la forma en la que el Estado se protege de conflictos contra lasdiferentes partes del aparato educativo, desde los padres de familia hasta las autoridades educativas, ya que no se le deja pie a interpretaciones que desestabilicen la institución. Secundariamente es unaforma de no dejar que el pueblo esté unido bajo un dogma que puede llegar a ser contraproducente para el Estado.
Para compensar esta situación, en el inciso b del párrafo II, se instituyó a la educaciónnacional, “en cuanto -sin hostilidades ni exclusivismos- atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, alaseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura…”

La forma que tuvo el Estado para “intentar” unificar a las personas fue por medio defomentar en ellas un sentimiento de identificación con su país, su cultura y sus metas. Esta idea tiene validez cuando observamos potencias mundiales como Estados Unidos o Japón, donde al lograrlo pudieronsuperar obstáculos como la reconstrucción de la nación luego de una guerra. La diferencia entre mexicanos, nipones y estadounidenses radica en que ellos si aman a su país.

La forma en la que seintenta impartir la educación nacional se ha remitido a la memorización de fechas importantes, la práctica infructuosa de valores que se trabajan de manera descontextualizada en las aulas, serespectador de los honores a la bandera, que no sirve como ceremonia para acostumbrar a los estudiantes a valorar a los símbolos patrios como imágenes de respeto, y la historia como una materia para leer,subrayar y copiar o contestar preguntas.

Este fracaso educativo tiene un efecto ambivalente para el Estado, pues por un lado tiene libre autoridad para poder seguir mandando sin que el pueblo tenga...
tracking img