Un Siglo De Arquitectura En Ensenada

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
Un siglo de arquitectura en ensenada
las técnicas para producir y aprovechar la naturaleza, la organización humana para resolver su compleja convivencia, y la manera específica para simbolizar el drama de la existencia, evolucionan con velocidades variables a lo largo de la historia, encontrándonos actualmente en una época de cambios apresurados. Pararse en el camino y hacer uso de la memoriapara reflexionar sobre lo que se ha hecho y así estar en posición de avanzar conscientemente, es una condición sin la cual el futuro no puede tener la claridad que anhelamos.
En lo que toca a Ensenada, vale la pena recordar que hace un poco más de un siglo, el urbanismo y la arquitectura no existían siendo la naturaleza virgen la expresión ambiental única. Con una historia que la integradecididamente al “otro México”, recipiente de inmigraciones diversas que ha cobijado un material humano específico, la ciudad necesita ahora meditar y voltear a su alrededor con ojos comprensivos sobre la arquitectura concebida como esa imagen material construida de su esencia, en los tiempos pasado y presente. El texto presente pretende hilvanar algunas ideas que muestren el hilo conductor de lapersonalidad ensenadense que se materializa en la madera, el adobe, el concreto, el vidrio, la lámina.
Los orígenes
Contrapuestos, de 1882 a
1917
En el surgimiento de Ensenada estarían reunidas tres voluntades que a todo lo largo de su historia aparecen como actores principales: el pueblo o más concretamente la ciudadanía misma, el gobierno y la especulación que en sus orígenes fue extranjera. Ladebilidad crónica del gobierno mexicano a todo lo largo del siglo XIX le hace recurrir a la apertura de las inversiones extranjeras las cuales, en Ensenada, están concretizadas en la Compañía Internacional de México y en la Compañía Mexicana de Terrenos y Colonización, quienes no sólo se convertirán en dueñas de gran parte de la actividad económica local sino que también traerán con ellas laarquitectura que les es afín, es decir, la arquitectura anglosajona de finales del siglo XIX y principios del siglo XX plasmando de forma inequívoca la dependencia de la ciudad en los dos ámbitos, el económico y el cultural y por consiguiente en la arquitectura.
El primer propietario no indígena del predio ensenadense fue el alférez de Caballería de la Compañía del Presidio de Loreto, en su tiempoComandante de la Frontera de la Antigua California y posteriormente gobernador de la Antigua California, Don José Manuel Ruiz, loretano de nacimiento, de quien quizá nunca sabremos cómo vivió por no habernos dejado un legado construido verificado.

La separación de la Alta California en 1848, la invasión de filibusteros y los desmanes de los caciques locales, habían arruinado los asentamientos del nortede la península de tal suerte que a mediados de la década de 1850 a 1860, la población había disminuido de 1,100 habitantes a solamente doce familias mestizas, las cuales, congregadas alrededor de los edificios misionales de adobe, sobrevivían de la ganadería y la agricultura. Un destello de prosperidad surge con el descubrimiento de los placeres de oro de Real del Castillo en 1870, el cual para1873 albergaba unas 200 familias y se había convertido en la sede del Subjefe Político del Partido Norte del Territorio de la Baja California.
Varias son las razones que explican la fundación de la ciudad de Ensenada. Los minerales de Real del Castillo tuvieron corta existencia y para el final de la década de los setenta ya estaban en decadencia; la zona agrícola de San Quintín se presentabaprometedora y asimismo la propia región de Ensenada, que de llegarse a establecer aquí una aduana, haría innecesario el paso por la de Tijuana y así se eliminaría la especulación con las mercancías. Todo esto alentó a los pobladores de Real del Castillo a proponer el cambio de la capital del Partido Norte a Ensenada y a exigir la instalación de una aduana que promoviera el desarrollo minero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñar arquitectura
  • Enseñanza del siglo XIX
  • enseñar y aprender en el siglo XXI
  • Pensar En Enseñar Arquitectura
  • ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI:
  • La enseñanza tradicional de la arquitectura y su ruptura
  • ENSEÑANZA DE LO URBANO EN LA ARQUITECTURA
  • Teoria de la arquitectura siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS