Un siglo de mujeres en la universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un siglo de mujeres en la Universidad

1. Breve comentario al contenido del tema y opinión sobre el acceso de las mujeres a la enseñanza universitaria.
El tema sobre el que trata el texto, como bien dice el título, es el acceso de la mujer a la enseñanza universitaria. Se habla sobre el centenario de este gran paso en la sociedad, que como bien se dice en el texto: “Tenemos motivospara celebrar este centenario”. Hace exactamente un siglo, la mujer dependía de lo que el padre de familia dijera, a la hora de acceder a estudios universitarios o secundarios, la hija de la familia, no podía escoger si quería o no quería seguir estudiando, sino que su padre era el que lo hacía. Desde mediados del siglo XIX, esto empezó a cambiar. Poco a poco la mujer se fue instalando en laUniversidad, con Fernando de Castro o Francisco Giner de los Ríos, pero el refuerzo más importante que lo impulsó, vino de EE. UU., con Alice Gordon, estableciendo institutos para chicas, en España. Uno de los ejemplos más claros de este acceso a la Universidad de una mujer, es el de la hija de Castillejo, Consuelo, que pudo cursar una licenciatura, y más tarde, tuvo como alumna a Carmen Laforet, famosaescritora de la literatura de nuestro país.
Desde mi punto de vista, el acceso de la mujer a la Universidad es un gran paso para la humanidad, ya que si solo hubiera hombres estudiando, solo habría hombres trabajando, las mujeres estarían toda su vida, cuidando de los hijos y haciendo las labores de la casa. Esto hoy en día ya no se ve como algo “correcto”, hoy en día uno de los temas másimportantes que se tratan en la sociedad es: LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES. Tenemos que tener el mismo derecho, al igual que a la hora de trabajar, a la hora de estudiar. Y por supuesto que para los jóvenes de hoy en día es impensable que la mujer no pueda acceder a la Universidad, eso yo creo que es un gran paso, ya que se demuestra que poco a poco, esta IGUALDAD se va cumpliendo.
Para terminar,me gustaría poner una frase del texto, que yo creo, resume todo el fragmento a comentar: “Hombres y mujeres somos diferentes, afortunadamente, pero no desiguales”.
2. En el texto aparecen citados organismos y personas que influyeron para que las mujeres tuvieran acceso a la enseñanza superior. En grupo haced un esquema de todos los citados y ampliar información de cada uno deellos. Un buen reparto del grupo facilita el trabajo.
· Fernando de castro: Fernando de Castro nació en Sahagún el 30 de Mayo de 1814, quedando huérfano a los doce años. En 1837, tras los decretos de 1835 y 1836 por los que se suprimen los conventos, es exclaustrado sin haber recibido las órdenes sacerdotales.
Ocupará plaza de profesor del Seminario de San Froilán de León y fue vicerrector dela Institución. A los 31 años se traslada a Madrid, donde comienza su carrera docente, doctorándose además en Teología. En 1864 es elegido Académico de Número de la Real Academia de la Historia, tomando posesión en 1866. Ocupó la vicepresidencia del Senado y en 1868 aparece como uno de los firmantes de la “Declaración sobre la libertad de religión y libertad de cultos”.
Crea escuelas gratuitaspara niños y adultos, clases nocturnas para obreros y organiza las famosas Conferencias Dominicales para la educación de la mujer, germen de la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, y posteriormente creará el Ateneo de Señoras y la Escuela de Institutrices. Fernando de Castro fallece el 5 de Mayo.
· Francisco Giner de los Ríos: Pensador español (Ronda, Málaga, 1839 - Madrid, 1915). EstudióDerecho y Filosofía en las universidades de Barcelona, Granada y Madrid. En 1867 obtuvo por oposición la cátedra de Derecho Natural de la Universidad de Madrid, que sin embargo abandonó a los pocos meses en protesta por las sanciones del gobierno a Sanz del Río. Volvió a su cátedra tras el triunfo de la Revolución de 1868, fue separado de ella tras la Restauración borbónica por el gobierno Cánovas...
tracking img