Mujeres en la universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUJERES EN LA UNIVERSIDAD

[pic]

Foto: María de Maeztu, dando clase en la Residencia de Señoritas

ÍNDICE

( Introducción……………………………………………………...……1

( Primeras mujeres en la universidad…………………………………..………2-3

( Actualidad…………………………….…………………………………………….4

INTRODUCCIÓN

A comienzos del siglo XIX era muy difícil para las mujeres obtener una educación universitaria.

Laincorporación de la mujer en nuestras universidades ha sido más lenta que en otros países de Europa, donde las mujeres adquirieron este derecho entre 1850 y 1890. Las universidades de París y Zúrich fueron pioneras en aceptar mujeres en todos los estudios universitarios con igualdad de derechos con los varones, seguidas de otras universidades en Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Italia y Alemania.El ingreso de una mujer en una Facultad española, siguiendo los trámites oficiales, no se produjo hasta finales del siglo XIX. A partir de ese momento, las mujeres se fueron incorporando a los estudios universitarios de forma sucesiva, aunque en condiciones diferentes y con muchas más dificultades que las que se impusieron a sus compañeros.

Durante gran parte del siglo XX, la presencia de lamujer en la universidad española fue minoritaria frente a la de los hombres, y se limitó a determinados estudios considerados por la sociedad adecuados al papel que la mujer debe desarrollar, tales como medicina, filosofía o pedagogía.

En España, prohibieron la entrada a las mujeres poco después de que las primeras se atrevieran a ir a la Universidad. Luego, se les permitió estudiar de nuevopero con permiso de las autoridades. La mujer no pudo acceder a la Enseñanza Superior en igualdad de condiciones hasta el 8 de marzo de 1910, cuando se aprobó una real orden que autorizó “por igual la matrícula de alumnos y alumnas”. Las pioneras de finales el siglo XIX comenzaron a ir a la Universidad aprovechando el vacío legal que existía. No estaba prohibido, al principio, porque nadie habíapensado jamás en que una mujer quisiera estudiar y, mucho menos, que lo necesitara para ser una buena madre y esposa.
En los últimos años se ha producido un fuerte incremento del número de mujeres universitarias, en cambio este hecho no implica una participación igualitaria en todos los sectores profesionales. A todo ello hay que añadir la discriminación que la mujer sufre en el ámbito económico einvestigador, sobre todo en los cargos de mayor prestigio y responsabilidad, lo que demuestra el desequilibrio imperante en una sociedad como la española, que aún conserva ciertos aspectos discriminatorios que difícilmente se ajustan con los actuales valores democráticos.

1

PRIMERAS MUJERES EN LA UNIVERSIDAD

Hace cien años, el 8 de marzo de 1910, la Gaceta de Madrid publicó una RealOrden del Ministerio de Instrucción Pública permitiendo por primera vez la matriculación de alumnas en todos los establecimientos docentes. Esta orden derogaba otra Real Orden, del 11 de junio de 1888, que admitía la entrada de mujeres en la universidad como estudiantes privados, pero requería la autorización del Consejo de Ministros para su inscripción como alumnas oficiales. Este importante hito enel avance hacia la igualdad fue posible por el empeño y decisión de algunas mujeres que decidieron rebelarse contra las leyes arbitrarias que impedían su realización como personas y el acceso a profesiones de categoría.
Entre esas mujeres luchadoras cabe destacar tres: Concepción Arenal, María Elena Maseras y Dolores Areu.

( Concepción Arenal nació en Ferrol, La Coruña, el 31 de enero de1820.

En 1841 entró como oyente en la Facultad de Derecho de la Universidad Central, vistiendo ropas masculinas, puesto que en aquella época la educación universitaria estaba prohibida a las mujeres. Vestida también de hombre, Concepción participó en tertulias políticas y literarias, luchando así contra lo establecido en la época para la condición femenina.

Con Concepción Arenal nace el...
tracking img