Un tal jesus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 218 (54430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN TAL JESÚS

1- LA COSA EMPEZÓ EN GALILEA

Lo que yo vi con mis ojos, que ya están viejos, lo que escuché, lo que mis manos de pescador llenas de callos tocaron de Aquel que vivió entre nosotros, eso es lo que quiero contarles. Mi nombre es Juan. Desde Patmos, una islita verde perdida en el mar de Grecia, no dejo de recordar a Jesús de Nazaret, el hijo de María, a quien conocí tan decerca. Junto a él viví los mejores años de mi vida, que ya se está acabando. La buena noticia que él nos trajo, se la anuncio yo ahora a ustedes para que todos nos sintamos unidos en un mismo esfuerzo y alegres por una misma esperanza. Verán, la cosa empezó en Galilea.

Galilea es la provincia del norte de Palestina. Los judíos del sur nos despreciaban a nosotros. Decían que los galileos éramoschismosos, sucios y alborotadores. Y tenían razón. Pero también lo decían por envidia, porque nuestras los olivares y las datileras, y el lago de Tiberíades, azul y redondo, se llena tierras son las más hermosas del país. Sobre todo en primavera, Galilea parece un inmenso jardín. El valle de Esdrelón se cubre de flores, crece el trigo y la uva, se despiertan de peces. En Galilea hay algunas ciudadesimportantes: Séforis, Cafarnaum, Magdala misma... Pero la cosa empezó en un caserío pequeño, muy pequeño, llamado La Flor. Bueno, La Flor que, en nuestro idioma arameo, se dice Nazaret.(1)

Susana - Comadre María, ¿ya te dijeron que se ha ido el hijo de la Raquel?
María - Sí, Susana, ya me enteré.
Susana - Cuando una palmera nace torcida, no hay Dios que la enderece. Ese muchacho comenzómal.
María - Y terminará peor, Susana.
Susana - Pero la madre tiene la culpa, eso digo yo. Muchacho bien criado, sigue buen camino. Pero ese mal ejemplo de la Raquel...
María - No son los malos ejemplos, Susana. Es que la juventud de ahora no sabe ni lo que quiere. Mira al mío cómo está: sin trabajo fijo, sin... sin porvenir.
Susana - No hables así de Jesús. Ese moreno hijo tuyo es un tesorode muchacho.
María - Será un tesoro, pero míralo: treinta años ya… y nada. Todos sus amigos están ya casados, criando hijos...
Susana - Lo que pasa, comadre María, es que tu hijo no se conforma con poco. Seguro que anda buscando novia fuera de Nazaret. A ver, dime, ¿qué porvenir tiene Jesús en este puebluchito, eh?
María - Sí, también es verdad.
Susana - ¡Oye, niña, que ahora es mi turnopara el agua!
Muchacha - ¡Pues no chacharees tanto y date prisa!
Susana - ¡No empujes, muchacha! ¡Caramba con esta mocosa! Oye, María, antes que se me olvide, dile a tu hijo que se dé una vuelta por mi casa, que tengo otra vez el muro derrumbándose. ¡No te olvides, María!
María - ¡Está bien, Susana, se lo diré!

Nazaret era eso: un pueblito de campesinos perdido en un oscuro rincón de Galilea.Tenía unas veinte casas solamente y una pequeña sinagoga. De aquel caserío no había salido nadie importante. De Nazaret no sale nada bueno, así decían los vecinos del pueblo de Caná. Los nazarenos eran muy pobres. Andaban descalzos y casi ninguno sabía de letras. Construían sus casas aprovechando las cuevas que se formaban en la ladera de la colina. En una de aquellas chozas vivía una campesinaviuda, todavía joven: se llamaba María.(2) Vivía con su único hijo, un hombretón alto y simpático, con el rostro moreno quemado por el sol y la barba bien negra. Se llamaba Jesús.(3)

María - Deja ya ese martillo y ven, que se va a enfriar la comida... ¡Jesús!
Jesús - ¿Qué pasa, mamá?
María - ¿Pero es que tú no oyes? Deja ya de clavetear y ven a comer, anda.
Jesús - Está bien, está bien...¡uff! ¿Quién me habrá metido a hacer estas malditas herraduras? En mala hora le dije a ese romano que sabía fabricar herraduras. Una me sale más larga que otra...
María - ¡Ay, Jesús, hijo, es que tú quieres meter las narices en todo! Que si van a sembrar trigo, allá vas tú. Que si la cría de carneros, para allá también. Y a pegar ladrillos y a clavar puertas. Y ahora, lo que faltaba, inventando...
tracking img