un viejo que leia novelas de amor

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014

La novela “Un viejo que leía novelas de amor trata de un viejo llamado Antonio José Bolívar Proaño que gustaba de la lectura de esos amores que son del verdadero, del que hace sufrir y que obtenía dos libros dos veces al año gracias a uno de sus amigos de vejez, un dentista al que no a todos le gustaba su visita pero con el que se distraía en las noches de su vejez. En éstas intentaba olvidarlas estupideces que cometían los codiciosos forasteros que creían dominar la selva porque se arman como bombas pero no saben como afrontarse a una enrabiada fiera porque le han matado las crías. Pero lo que él no sabía era que él también estaría involucrado en el lío.
Narrador
El narrador presente en esta novela es del tipo 3ª persona omnisciente.
Es aquel que lo sabe todo; como lo que piensanlos personajes, lo que sienten, e incluso su pasado. Está en tercera persona, es una voz narrativa que favorece siempre la objetividad. También es propio de un narrador omnisciente la distribución de la narración a su antojo, en ocasiones hace una pausa para dirigirse de forma directa al lector.
“ Quería vengarse de aquella región maldita, de ese infierno verde que le arrebatara el amor y lossueños. Soñaba con un gran fuego convirtiendo la amazonía entera en una pira”.
Personajes
Antonio José Bolívar Proaño: Es el personaje principal en la obra. Se puede describir como un viejo al que le gusta la buena compañía, el introducirse en la selva, es de carácter apacible, amable, inteligente y sagaz, como un tigrillo de la selva.
Rubicundo Loachamín: Es un personaje secundario en la obra. Sele puede describir como un hombre que no acostumbra ser muy amable ni tampoco de mucho entendimiento, es algo enojón y un tanto odioso, tanto como un padre que reta a un hijo.
El alcalde (la babosa): Es un personaje secundario en la obra. Se le puede describir como un hombre de aspecto físico obeso, sudoroso, de mentalidad y comportamiento desagradable y poco comprensible, que actúa de torpemanera y de poco razonamiento.
Dolores Encarnación del Santísimo Sacramento Estupiñán Otavalo: Es un personaje del tipo terciario en la obra. Se le describe como una mujer de buena semblante y mucha comprensión, de buen físico y de buena compañía. Muchas veces mencionada por Antonio José Bolívar Proaño como su único amor.
Personajes (2 parte)
Nushiño (shuar): Es un personaje del tipo terciario enla obra. Describible como un indio conocedor de la selva, de sus animales, costumbres, peligros y beneficios. Es un personaje que interviene mucho en los cambios de Antonio José Bolívar Proaño por la ayuda que le entregó y los conocimientos que de él aprendió.
Personajes (3 parte)
Cazadores del alcalde (3): Son personajes terciarios en la obra. Éstos intervienen al final de la obra y son parte deuna expedición al interior de la selva para ir en busca de la fiera que ha cobrado víctimas a lo largo de un tiempo por la acción de un gringo (odiados por todos en El Idilio) que atacó a su camada y al macho, generando furia en el animal.
Marco de la novela
La novela se basa aproximadamente en los años 30”-40”.
“ El Gobierno prometía grandes extensiones de tierra y ayuda técnica a cambio depoblar territorios disputados al Perú.”
La novela se desarrolla en los terrenos de la gran amazonía, en el Río Nangaritza, en Ecuador.
“ El Idilio permaneció un par de años sin autoridad que resguardara la soberanía ecuatoriana de aquella selva sin límites posibles, hasta que el poder central mandó al sancionado.”
Estructura
Inicio: Los pocos habitantes de El Idilio más un puñado de buscadoresde oro pasaban por las pinzas extractoras del doctor Rubicundo Loachamín, el cual era hijo ilegítimo de un emigrante ibérico, del cual heredó una tremenda bronca a todo cuanto sonara a autoridad, también odiaba a los gringos llegados a veces de las petroleras. El dentista llegaba en el Sucre , barco que arribaba dos veces al año a El Idilio, junto con el empleado de Correos, barco que la gente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un viejo que leía novelas de amor
  • Un viejo que leía novelas de amor
  • un viejo que leia novelas de amor
  • El viejo que leia novela de amor
  • Un viejo que leía novelas de amor.
  • Un viejo que leía novelas de amor
  • Un Viejo Que Leia Novelas De Amor
  • Un Viejo Que Leia Novelas De Amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS