Una aguja en un pajar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una aguja en un pajar
LA PRONFUDIZACION DEL FRACASO
Nelson Lara
El más grande invento del ser humano es indudablemente el derecho. El segundo lugar se lo pueden disputar muchos, pero entre elloshay que incluir la división del trabajo, donde un grupo, por ejemplo, se dedica al cultivo del maíz, otro a construir viviendas, otro a curar enfermos y otro a la poesía. De esta forma cada grupo seespecializa en una cosa. Esta división del trabajo trajo consigo una serie de interrogantes económicas, entre los cuales se pueden citar: ¿Qué producir? ¿Cuánto producir de cada cosa? ¿A qué preciointercambiar unas cosas por otras? ¿Cuántos se dedicarán a cada actividad?
Hay dos formas de resolver estas preguntas: 1) A través del mercado, donde la oferta y la demanda interactuando resuelven todosesos problemas de manera muy eficiente, aunque se desprendan fallos que resolver. 2) La planificación centralizada, en la cual una autoridad -el Gobierno, un Presidente o un Dictador- decide lasolución de todos estos problemas. La primera respuesta está ligada a la propiedad privada de los medios de producción, y la segunda ligada a la propiedad colectiva de dichos medios. Y allí tenemos los dossistemas en tensión en Venezuela.
La historia ha demostrado que el capitalismo, respuesta 1, produce mucho más. Veamos unas cifras. Cuando cae el muro de Berlín, a comienzos de los noventa, el PIBpromedio anual per cápita de los países de Europa comunista era de $2.000 por año, mientras que el de los países de Europa capitalista era de $23.000. En otras palabras, estamos hablando de once veces ymedia más alto, lo cual se traduce en que los ciudadanos de los países capitalistas consumían 11,5 veces más bienes y servicios que los habitantes de los países comunistas. Ahora bien, la explicaciónde este fenómeno es que ¿Los habitantes de Alemania, Italia o Francia eran once veces y media más inteligentes que los de la Unión Soviética? La respuesta es no, el problema era el sistema...
tracking img