Una aproximacion a eratostenes y estrabon: los origenes de la geografia y sus principales tendencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1860 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERATOSTONES Y ESTRABON: Orígenes de la geografía y sus tendencias.

Introducción general

Los inicios de la geografía, como la mayoría de las ciencias transcendentales para el desarrollo humano, tienen su origen en Grecia. Las primeras descripciones o mapas de las costas son hechas por marinos, con la finalidad de orientarse en los viajes a través del mediterráneo y mares vecinos, prontodistintos hombres comenzaron a dedicarse a las descripción de territorios, esto lo hacían a través de extensos viajes, en los que se comenzó a incluir también descripciones de los pueblos pertenecientes a las tierras visitadas. Es en Mileto donde se comienza a ordenar y sistematizar los distintos conocimientos acumulados, aquí también nacen los primeros intentos de “mapamundi”, sin embargo sin nosapegamos a los primeros geógrafos propiamente tales, nos encontramos con Eratóstenes y Estrabón, el primero es considerado el “padre de la geografía”, y el segundo como el pionero en el estudio “del medio ambiente geográfico”.
Eratostenes: Datos bibliográficos.
Eratóstenes nació en Cyrene, Libia en el año 275 A.C y murió en el años 194 A.C, fue hijo de Aglaos, estudio en Alejandría, y durantealgún tiempo en Atenas.
En el año 236 A.C Ptolomeo III de Egipto, le llamó para que se hiciera cargo de la biblioteca de Alejandría, puesto que ocupo hasta el final de sus días
Síntesis de sus estudios.
Eratóstenes fue Geógrafo, Matemático, Astrónomo, Poeta y Filósofo, se le llamo “Pentatlos”, nombre que se le daba a los atletas que vencían en las cinco luchas de los juegos olímpicos.Eratóstenes es llamado el padre de la geografía, por haber sido el primero en acuñar el término en una de sus obras
A través de su obra Hympomnemata Geographica hizo una representación geográfica del mundo conocido, es decir, lo que hoy se entiende por cartografía.
Entre sus logros se destaca que calculo el radio de la tierra con una aproximación sorprendente
Calcula la distancia que hay entre latierra y el sol, y también la distancia que hay entre la tierra y la luna
Postulo que el diámetro del sol era 27 veces más grande que el de la tierra

Formación y viajes
Eratóstenes estudió en Alejandría y durante algún tiempo en Atenas, fue discípulo de Aristón de Quios, de Lisanias de Cyrene y del poeta Calimaco.
Desarrollo diversas disciplinas, sus intereses abarcan astronomía,geografía, matemáticas, filosofía, poesía, etc.
El objeto esencial del trabajo de Eratóstenes es en base a su libro de geografía, con una elaboración de una representación gráfica del mundo conocido, siendo esto lo que ahora se llama cartografía.
Fue llamado por Ptolomeo III de Egipto para hacerse cargo de la biblioteca de Alejandría, donde allí elaboro la mayoría de sus pensamientos.

Obras.
Sele atribuye frecuentemente la obra Katasterismoi, que contiene la nomenclatura de 44 constelaciones y 675 estrellas, sin embargo, se duda de que esta obra fuera escrita por él, por lo que usualmente se le denomina pseudo-eratóstenes al autor
En relación a la geografía se encuentra la obra Hympomnemata Geographica
En matemáticas se encuentra la obra conocida como criba de erastóstenes
Enpoesía si trabajo comprende dos obras, Erigones Y Hermes
Escribió varios tratados sobre filosofía moral
Se le atribuye también una obra histórica llamada corografía.

Contribuciones.
A la geografía.
Padres de la geografía, la que fue una geografía física, llevada a cabo de la observación del mundo conocido (ecúmene), lo que se traduce en una elaboración gráfica de ese mundo (cartografía actual),para ello partió de la búsqueda de las dimensiones de la tierra, lo que lo llevo a un resultado con asombrosa similitud.

Eratóstenes calculo el radio de la tierra, valiéndose de un ángulo dado en dos puntos, uno en siena donde los rayos solares que llegaban oblicuamente no producían sombra, y en Alejandría, donde si se producía sombra por esos mismos rayos, por lo tanto se dispuso a medir...
tracking img