Una asignatura sobre el hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una asignatura sobre el hombre
Bruner describe la esencia y la estructura de un curso de ciencias sociales que se halla en proceso de elaboración. El curso está estructurado en módulos, con el fin de que cada profesor pueda adaptarlo a sus propias características educativas. Es un proyecto inacabado, se trata del proceso de elaboración de un plan educativo y no el producto. Ha sido patrocinadopor Educational Services Incorporated y con subvenciones de la Fundación Ford y la Fundación Nacional de Ciencias.
El contenido de la asignatura: es el hombre, su naturaleza como especie y las fuerzas que conformaron y siguen hoy conformando su humanidad. Hay tres preguntas recurrentes: ¿Qué tienen de humanos los seres humanos? ¿ Cómo han llegado a ser lo que son? ¿ De qué modo puede acrecentarsesu humanidad?.
Lo primero que hay que hacer es preparar ejercicios y material pedagógico a través de los cuales lo alumnos puedan comprender en qué sentido el hombre es una especie peculiar en su forma de adaptarse al mundo y en qué otros aspectos existe una continuidad entre él y sus inmediatos antecesores animales.
Desde el comienzo mismo de un curso, se intenta explicar al niño haciaadonde pretendemos llevarlo. Para responder a las preguntas exploramos cinco áreas que definen el carácter distintivo del hombre y su capacidad de evolución futura: la construcción de herramientas; el lenguaje; la organización social; el cuidado de la prolongada infancia del hombre y su necesidad de hallar explicaciones.
No hay alumno capaz de apreciar la importancia de la fabricación de herramientasen la evolución humana sin haber captado previamente el concepto fundamental de herramienta o de lenguaje, mito u organización social. Estas cuestiones no se evidencian por sí solas. Nuestro cometido no es sólo enseñar el papel de las herramientas o del lenguaje en la aparición del hombre sino explicar los fundamentos de la lingüística o la teoría de las herramientas. Estos cinco elementos no sonestancos y el sistema de parentesco humano se distinto del que existe en una manada de primates puesto que se basa en un sistema calsificatorio que no se concibe sin lenguaje.
El lenguaje: No es fácil introducir a un niño de 10 años en el estudio de la lingüística moderna. Tampoco imposible. Hay que tomar ciertas precauciones pedagógicas para hacer que el niño se sienta atraído por laasignatura. No se debe presentar en forma normativa, como una prescripción de cómo deberían decirse o escribirse las cosas. Es preciso disociarla de las gramáticas tradicionales. El niño de 10 años es capaz de reconocer en forma intuitiva fenómenos lingüísticos cuando se le presentan ejemplos de los mismos. El factor esencial para llevar a cabo ese reconocimiento es el contraste, la oportunidad de observarrasgos opuestos, aspecto éste que singulariza el lenguaje humano. El apartado de nuestro trabajo correspondiente al lenguaje incluye una consideración en torno a la comunicación, que se refiere al contraste entre las formas humana y animal de enviar y recibir mensajes.
La sesión inaugural incluye una presentación de los temas a tratar en posteriores sesiones. La discusión conduce al tema de laspropiedades de los sistemas de comunicación en gral incluido el humano. Los niños empezaban a discutir en términos profanos e intuitivos sobre temas complejos tales como el uso de signos y símbolos, como nominar algo que no está presente y no puede ser señalado, las ventajas del sistema audiovocal, etc. El objetivo próximo presentar nociones de arbitrariedad, productividad y dualidad de laarticulación, la última de las cuales se considera como una propiedad exclusiva del lenguaje humano. Se realizan juegos que permitan descubrir el carácter relativamente abierto de ciertas posiciones y cerradas de otras y la dificultad de utilizar ciertos casos de un determinado tipo. Tenemos proyectado diseñar métodos que ayuden a los niños a descubrir rasgos más profundos de la gramática, rasgos que...
tracking img