Una broma pesada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una broma pesada – Eduardo Galeano
Este texto es un fragmento sacado de Bocas del tiempo, intitulado una broma pesada, publicado en el 2004. Fue escrito por Eduardo Galeano, autor uruguayo.
Estetexto habla sobre Juan Ramón Giménez, escritor español (1881-1958), que está en un sanatorio a las afueras de Madrid. Empieza a recibir cartas de una admiradora peruana desconocida, llamada GeorginaHübner.
El texto está compuesto de 8 párrafos. Los tres primeros cuenta la historia del intercambio de las cartas entre Georgina Hübner y el Juan ramón Giménez. Al cuarto párrafo, Eduardo Galeano nosexplica que las cartas escritas no eran de Georgina Hübner sino del grupo de amigos en Lima. El quinto párrafo, es sobre la lectora imaginaria que sobrepasa la imaginación de los amigos. Y los tresúltimos párrafos es cuando Juan ramón Jiménez anuncia que quiere viajar a Perú. El grupo de amigos toman la decisión de que Georgina Hübner ha muerto para que el poeta no descubra la verdad.

I. Laevolución de los personajes
Georgina le agradece a Juan ramón de escribir poemas tan lindos. Gracias al poeta, ella ya no se siente tan sola. Las cartas eran rosadas con olor a rosa. En una de ellapuso una foto de ella. Nos da la impresión que Georgina toma un tiempo increíble para preparar sus cartas como si tuvieran que ser perfectas. Puede ser como una manera de agradecimiento por todo lo queel poeta ha hecho.
Sus poemas la hacen sentir más y más fuerte. En el texto no lo da a entender. Al principio, Georgina no está segura de ella misma: “ella contesto palabras que le hicieron temblarla mano”. Pero los intercambios de cartas van aumentando y las conversaciones son más fluidas: “Proyectaban una carta y terminaban escribiendo otra, mucho más libre y volandera.”

Juan Ramón Jiméneztambién evoluciona durante el texto. Al principio está tirado en la cama de un sanatorio (“el poeta enfermo”). Notamos que los primeros intercambios del poeta son tímidos, como si le faltara...
tracking img