Una caricatura bastarda del modelo occidental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conversación

Aunque a veces un gesto vale más que mil palabras, la conversación sigue siendo una de las formas más cotidianas, efectivas y entretenidas que poseemos para comunicarnos con elotro. A pesar de su importancia, pocas veces nos detenemos a pensar que los factores que entran en juego durante la conversación, pueden hacer que comuniquemos más y mejor con las personas que nosrodean.
¿Cuáles son las características de una conversación?
Participación de por lo menos dos personas que hacen uso de la palabra alternadamente. En la conversación participan varias perdonas, perono hablan al mismo tiempo, sino que lo hacen por turnos.
Los interlocutores elaboran activamente, durante la interacción comunicativa, una relación interpersonal basada en sus características.Cualquier persona puede participar en ella, aunque una buena conversación requiere que los hablantes tengan algunos conocimientos en común. Por ejemplo, algunos conocimientos sobre el contexto social, eldominio de un lengua-nabal (gestos, uso del espacio), etc.
Los interlocutores hablan sobre diversos temas, pero siempre han de referirse al mismo asunto cuando conversan.
Puede darse en cualquiercontexto (desde una carnicería hasta un estadio).
Sigue un orden y una coherencia interna respecto a lo tratado (por ejemplo, uno se saluda al principio de una conversación y no al final).

Tipos deconversación

Conversación cotidiana: Normalmente este tipo de conversación se da en una situación comunicativa informal, en la que ni el tema, ni la estructura de turnos, ni el lugar, ni el momentoestán determinados. Además, ninguno de los participantes ejerce un control previamente acordado sobre el sistema de turnos. Son de este tipo la conversación entre enamorados que dialogan acerca de sufuturo o de la de dos amigos que hablan de fútbol.

Conversación estructurada y semi- estructurada: Este tipo de conversación está planificada con anterioridad y es organizada unilateralmente por...
tracking img