Una consecuencia de la evasión fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es una falta económica sumamente lesiva para el Estado debido a que el presupuesto de egresos del aparato gubernamenteal se sostiene básicamente entre otros medios, de los ingresos que debe recaudarde cada ejercicio fiscal,. Sin embargo cada ejercicio debe lidiar con un fenómeno muy arraigado en la sociedad de todos los pueblos del mundo desde tiempos inmemoriales este es el de la evasión.Cuando el Estado se ve imposibilitado para sufragara gastos debido al deterioro que sufre al no tener suficientes ingresos mediante el tributo de cada ciudadano con actividad productiva, se ve obligado arecurrir a otras fuentes de ingresos que solucionen temporalmente toda crisis ecómica, la más usada siempre ha sido recurrir a los emprestitos que lo colocan en situción muy bulnerable, pero lo másgrave es que coloca en una pesima situación de desarrollo al grupo social, que a mediano plazo será quien tenga que pagara la deuda contraida por el Estado, agregandole los intereses pactados quegeneralmente son muy altos, y en su caso los recargos por morosidad.

Tambien se recurre a la emisión de moneda, que es muy peligroso, ya que al aumentar el circulante rompe el equilibrio monetario entreel circulante y las reservas de diversos bienes de la nación como el oro, plata, divisas, y otros. Trallendo como consecuencia la tan temida inflación, que afecta directamente , en todo momento y entoda crisis al trabajador con menos ingresos debido a que se rompe el siempre endeble quilibrio entre la oferta y la demanda.

Como podemos ver se crea una situación de injusticia social, económica,política, porque los contribuyentes evasores seguiran en su practica por diversos metodos y quienes seguiran llevando la carga del pago de sus impuestos seran los contribuyentes cumplidos que ademáspagarán con más impuestos los adeudos del Estado.

Los autores más interesados en el tema consideran que una situación de evasión es capas de modificar el mercado de bienes y servicios que son...
tracking img