Una costumbre institucionalizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETNOLOGÍA REGIONAL



Una costumbre institucionalizada

Cambio y evolución en las costumbres sociales de los enterramientos.








ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN


2. PRÓLOGO

3. CONTEXTUALIZACIÓN. PROCESO HISTÓRICO
4. LOS ACTOS SOCIALES
5. UNA COSTUMBRE INSTITUCIONALIZADA
6. Y OCURRIÓ EL MILAGRO...
7. INSTITUCIONALIZACIÓN.EL AYUNTAMIENTO. AÑO 2007
8.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1 INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es fruto de un “interés personal” sobre un hecho que acaece en mi localidad (Cordobilla de Lácara – Badajoz), relativo a los sepelios y las ceremonias y ritos que se organizan alrededor del mismo.


Es posible que, en un principio, pueda parecer algo normal y que ocurre en la mayoría de las localidades, sinembargo, las características y diferencias que he encontrado, en los diferentes pueblos que he vivido, me han hecho pensar en las causas, motivos y el por qué de esta situación tan diferente y específica de mi localidad.


El trabajo se presenta en un continuum, en un intento de presentar los hechos tal y como han ocurrido a lo largo de estos 35 años. Considero que es la mejor forma decomprender la evolución y los procesos que ha generado esta tradición.


He creído conveniente presentar un prólogo muy subdividido, para aclarar cómo he realizado este trabajo.


Con respecto al primer punto (contexto histórico), también he considerado oportuno y necesario, clarificarlo y, aunque es algo extenso, requiere dicho estudio para aclarar perfectamente las causas que hangenerado esta costumbre o hecho que se ha institucionalizado.


Conozco esta costumbre en los pueblos cercanos, pero ha surgido una vez conocida la de mi localidad y tampoco presenta los mismos rasgos.


Reconozco que este hecho existe en otras localidades, pero no tengo noticias bibliográficas del mismo para poder estudiarlo, analizarlo y utilizar el método comparativo propio dela antropología.











2 PRÓLOGO
Al ser mi primer intento de un “trabajo de campo”, he decidido aclarar los objetivos y metas que me he propuesto en el mismo. Para ello, aborde una serie de puntos a los que considero necesario responder para un mejor conocimiento y lectura del mismo.
• El problema o, mejor dicho, el hecho que me propongo investigar.
¿Cómopuede surgir o cuáles son las causas que llevan a institucionalizar un acto surgido desde el pueblo y para el pueblo?
Personalmente surge de la curiosidad del ser humano y, en este caso, de mi interés personal como “futuro antropógolo” y como miembro activo de una pequeña comunidad que participa del acto y, al mismo tiempo, es observador del mismo intentado extraer conclusiones. Es algoinseparable.
El hecho en sí es el siguiente: La organización de unos servicios prestados por el vecindario de la persona fallecida hacia sus familiares emigrantes que asisten al sepelio. (Asistencia, recibimiento, alojamiento, alimentación, consuelo) y todo ello ,sin que los familiares tengan gasto alguno. Todo recae en la comunidad local que voluntariamente se presta a ello, haciéndose cargodesde el alojamiento, alimentación, vajilla, limpieza y todos los servicios necesarios para dicho acto.
• Dónde me propongo realizar la investigación
La investigación se realiza en una localidad de unos 1000 habitantes -sin tanatorios, sin hoteles.... El trabajo se realiza “in situ” ,en la misma casa familiar del fallecido, en el momento del velatorio, durante unas 48 horas, en la calle, en elacto religioso, en el sepelio, en la localidad y en las posteriores reuniones familiares. Actualmente, al disponer la localidad de sala de velas, la investigación se realiza, en la mayoría de los casos, en dicha sala.


• En qué grupo o grupos se realiza la investigación.
De fuera a dentro: desde los grupos más alejados de parentesco, amistades, vecinos, hasta la familia de primer,...
tracking img