Modificaciones cfd 2012

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pasado 12 de Diciembre se publico en el Diario Oficial un decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación (anexo), dentro de los cuales se reformaron los artículo 29 y 29-A, los cuales señalan las obligaciones para usuarios de comprobantes fiscales (Receptores y Emisores) y sus requisitos respectivamente.

Las reformas a los artículomencionados impactan directamente al Anexo 20, documento que regula la creación del archivo XML de un CFD, y entran en vigor a partir del 1° de Enero de 2012. No obstante lo anterior el SAT estableció una prórroga por 6 meses, por lo que las versiones vigentes a la fecha y al inicio de vigencia del decreto convivirán hasta el 30 de Junio. Quedando los periodos de vigencia de las diferentes versiones de lasiguiente manera:

Esquema Hasta diciembre 31 de 2011 Prórroga del 1 de enero al 30 de junio de 2012 A partir del 1 de julio de 2012
CFD 2.0 2.0 2.2 2.2
CFDI 3.0 3.0 3.2 3.2

Los cambios más importantes son los siguientes:
a) Articulo 29.
• Entrega o envío a los clientes a más tardar dentro de los tres días siguientes a aquel en que se realice la operación y en su caso proporcionar larepresentación impresa cuando sea solicitado.
• Se establece, como opción, la Verificación de comprobantes fiscales, a través del portal del SAT. Esta verificación se refiere a si el número de folio que ampara el comprobante fiscal digital fue autorizado al emisor y si al momento de la emisión del comprobante fiscal digital el certificado que ampara el sello digital se encontraba vigente yregistrado.
• Se establece la posibilidad de que el SAT, mediante reglas establezca facilidades administrativas para que los contribuyentes emitan sus comprobantes fiscales digitales por medios propios o a través de proveedores de servicios
b) Artículo 29-A.
• Se eliminan los siguientes requisitos: el nombre, denominación o razón social y Domicilio Fiscal del emisor, contenidos anteriormente en lafracción I de este artículo, opcionalmente se pueden incluir sin que esto sea una infracción. Se conserva como dato de identidad sólo el RFC.
• Se incluyen:
i. El régimen fiscal en que tribute el contribuyente, conforme a la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
ii. Para público en general y residentes en el extranjero se deberá señalar la clave genérica del RFC que establezca el SAT en reglas de caráctergeneral.
iii. Se establecen requisitos adicionales para Comprobantes Fiscales Específicos, como los expedidos por personas físicas, los de donativos, los de arrendamiento, los de venta de tabaco y los de venta de automóviles nuevos.
iv. Señalar la forma en la que se realizó el pago ya sea en efectivo, por transferencias electrónicas de fondos, cheques nominativos o tarjetas de débito, decrédito, de servicio o monederos electrónicos que autorice el SAT, e indicar al menos los últimos cuatro dígitos del número de cuenta o de la tarjeta correspondiente.

Este último requisito me parece muy complicado, debido a que la mayoría de las operaciones son a crédito y los Comprobantes Fiscales se emiten antes de recibir el pago. Habrá que acercarse con los clientes para recabar esta informaciónconsiderando que siempre la misma forma de pago y/o la misma cuenta bancaria para realizar sus pagos.


Ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó en el Diario Oficial de la Federación la Resolución Miscelánea Fiscal que entrará en vigor a partir del 1° de Enero de 2012, entre las reglas más importantes, respecto de la emisión de Comprobantes Fiscales, se publicaron lassiguientes:

1. Continua la facilidad de emitir CFD’s en lugar de CFDI’s.

“I.2.8.3.1.12. Para los efectos del artículo 29-B, fracción III del CFF, los contribuyentes que durante el ejercicio fiscal de 2010 y anteriores hayan optado por expedir CFD al amparo de lo dispuesto por el artículo 29 del CFF, vigente hasta el 31 de diciembre de 2010 y los hayan emitido efectivamente, podrán optar...
tracking img