¿Que es el curriculum ? en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*¿Qué es el curriculum*?
EN LA EDUCACION
_
"No existe una definición del Cirrículum que perdurara para siempre (...)
Es insensato buscarla (...)
Cada definición sirve a los intereses dela persona o grupo que la propone y (...)
Es siempre apropiado hablar de cuáles serían las consecuencias
de adoptar una u otra definición". _
- Jackson - (1992) -
El origen histórico deltérmino currículum se sitúa a comienzos del siglo XVII en las universidades de Leiden y Glasgow, como consecuencia de los planteamientos que, en el ámbito político, social y religioso inculca elcalvinismo, con relación a la ética de la eficacia y el rigor en las sociedades protestantes de la época.
El término currículum ha tenido dos acepciones fundamentales: curso de estudios y_ curso devida_. Durante bastante tiempo predominó la primera concepción; sin embargo, recientemente se han producido varios intentos de recuperar el segundo significado, es decir, como conjunto de experienciasvividas en el aula o fuera de ella, pero dentro de la institución escolar.
Dentro de los diversos autores, contamos con aportaciones de Connelly y Clandinin (1992: 393), quienes afirman que losprofesores no transmiten en las aulas un currículum, sino que viven un currículum y construyen su curriculum, "_como un _curso de vida". En la misma línea, Pérez G.(1992: 29) define el curriculum como "_elrelato del conjunto de experiencias vividas por los profesores y alumnos bajo la tutela de la escuela ... un proyecto educativo en construcción permanente_".
El término currículum ha sidoutilizado en las últimas décadas en la teoría educativa como marco conceptual para entender y determinar la educación y como ámbito y fenómeno de la realidad educativa. Ha dado lugar a planteamientos difusosy ambiguos. Como campo de estudio, es un concepto sesgado por diversas opciones ideológico-culturales y porque abarca un amplio campo de la realidad educativa, desde diferentes perspectivas....
tracking img