Una economia informal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Una Venezuela informal.”

Catedra: Historia y Geografia Economica.
I semestre
Profesora: Mirian Rosendo
Realizado por:
Angelica Fuenmayor C.I 19.906701
Carolina Gomez C.I 14.045.897
Daniel Milthele C.I 19.547.410
Eduardo Corona C.I 20.378.926
Izachar Rojas C.I 11.872.803
Jesus Prieto C.I 19.099.394Yelitza Flores C.I 15.718.616

Maracaibo, 05 marzo 2010
ESQUEMA

Introducción
1. La informalizacion de la economia en venezuela

2. Aspectos de la informalizacion de la economia
* Aspectos juridicos
* Aspectos tributarios
* Aspectos socioeconomicos
3. Mercado laboral formal e informal.

4. factores que han contribuido al crecimiento de la economia informal
* Eldesempleo
* Las migraciones
* El contrabando
* La inflacion
5. Consecuencias de la informalización de la economía.
* Consecuencias socio-culturales
* Consecuencias juridico-fiscales
* Consecuencias economicas
6.- Propuestas para disminuir la economía informal en Venezuela

Conclusión


INTRODUCCION

El tema que hoy nos aborda y que es objeto del presentetrabajo, es el análisis de la informalización de la economía; éste es un tema de vieja data y que se encuentra latente en diferencia latitudes, especialmente en países tercermundistas, como es el caso no solo de Venezuela, sino de toda Latinoamérica.
En Venezuela existen factores multidiciplinarios que influyen en la creación y/o incremento de la economía informal; tipo de economía por medio del cualun conjunto de sujetos comercializan producto bajo la estela de la ilegalidad; citar dichos factores sería una tarea agotadora, pero es un hecho notorio que el ejecutivo posee en sus manos las herramientas necesarias para disminuir la tasa de desempleo, y por consiguiente, como consecuencia de ello, atenuar el número de vendedores informales que se agrupan en el país.
En otro orden de ideas,podemos señalar las modalidades de la economía informal son variables, pero dentro de las más comunes existe el buhonerismo, que es el que mayor impacto social tiene, ya que no aporta al fisco, y también por el caos que circundan alrededor de ello, y la proliferación de la delincuencia como producto de ese caos; la economía informal esta constituida por trabajadores no registrados que no paganningún tipo de impuestos; este incluye los servicios domésticos y pequeños negocios con no más de cinco empleados.
Para darle termino a esta introducción queremos señalar que el creciente desarrollo de la economía informal en Venezuela, impone un reto y reclama la atención de los lideres encargados de la marcha económica del país, atención que debe materializarse mediante la potenciación del desarrollode la pequeña y mediana empresa, con el propósito de lograr la estabilización económica venezolana que todos deseamos.

DESARROLLO

1.-La informalizacion de la economia en venezuela
La Economía Informal es un fenómeno social, económico, político, que conlleva a la usurpación de los derechos de terceros, ocupación ilegal de espacios públicos, desorden y congestión de espacios urbanos,conflictos de intereses que dificultan el diálogo y propicia situaciones delictivas, produciendo inseguridad al ciudadano.
La economía informal constituye una respuesta cultural y de tradición familiar al problema del desempleo y gradualmente mantienen una vinculación complementaria y de servicio al sector formal. La cultura urbana vecinal también propicia la consolidación de la venta callejera.
Endiferentes países utilizan nombres diferentes: economía informal, economía subterránea, economía sumergida, economía descalza, economía de proximidad, economía paralela o simplemente mercado negro. Pero la definición es la misma. Se trata del sector de la economía que no aparece en las estadísticas oficiales, las transacciones se llevan a cabo principalmente en efectivo y no se pagan impuestos. En...
tracking img