Una economía rentista

Páginas: 17 (4005 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se hablara del la economía rentista en Venezuela, para ello se debe saber conocer los comienzos de la explotación petrolera y por ende los cursos que se han tomado o implantado para ello, es necesario conocer sobre estos comienzos cuando se habla de economía rentista en Venezuela pues a partir de este se producen cambios en la economía, ya el país nodependerá económicamente de la exportación agropecuaria sino de la explotación petrolera.

Este negocio transformo paulatinamente la economía del país, durante sus periodos se empezó a conocer lo que se llama el Boom petrolero o bonanza petrolera como su nombre indica este crea una sobre explotación del petróleo que normalmente es de corta duración y que a su vez puede traer o generar grandesentradas de dinero al país exportador de petróleo, pero también lleva a tener consecuencias negativas como el éxodo de población del campo a la ciudad o movimiento migratorios que crea una urbanización desorganizada.

Por su parte, durante los booms petroleros el gasto público se eleva considerablemente ocasionando que, al finalizar éste, el Estado quede en una situación de endeudamiento.

Debido aesto podemos decir que tener una economía rentista en el país no es más que estar en situación de endeudamiento como se irá explicando en algunas citas en el desarrollo del trabajo.

Los inicios de la explotación petrolera

Durante el gomecismo el petróleo comenzó a ser un negocio rentable que transformó paulatinamente la economía del país.

Nuevos recursos para Venezuela
El petróleo seconvirtió en un rubro de exportación importante para Venezuela a partir de la segunda década del siglo XX. Para ese momento, la dictadura gomecista ya se había consolidado en el país. En estas primeras etapas, el Estado venezolano comenzó a otorgar concesiones petroleras.
Los primeros pasos del negocio petrolero
Aun cuando a finales del siglo XIX el gobierno venezolano otorgó algunas concesionespetroleras, fue a partir de 1907 cuando los consorcios internacionales comenzaron sus actividades en Venezuela. Fue en las primeras décadas del siglo XX cuando las compañías petroleras se expandieron en todo el mundo, paralelamente al auge de las economías capitalistas de los Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Francia.
En Venezuela, la primera concesión para explotar asfalto se otorgó en el año1854, pocos meses después de promulgado el primer Código de Minas. Once años más tarde, en 1865, el Estado otorgó la primera concesión petrolera, que caducó antes de cumplir un año. Luego de constituirse la primera compañía comercial venezolana de petróleo, con el nombre de Petrolia del Táchira, en el año 1878, se dieron algunas concesiones en forma ocasional hasta finales del siglo XIX.
Mientrastanto, en los Estados Unidos y en Europa se desarrollaron dos gigantescos monopolios petroleros con los nombres de Standard Oil Company y Royal Dutch Shell, respectivamente. De ellos surgieron un conjunto de filiales que penetraron en las principales zonas petroleras del mundo, incluyendo a Venezuela. En ese sentido, a partir de 1907, estos dos grandes consorcios petroleros internacionalescomenzaron sus actividades en territorio venezolano de forma intensiva, compitiendo agresivamente por lograr las mejores negociaciones, en el marco de la nueva Ley de Minas. Esta ley otorgaba las concesiones por un período de cincuenta años, con el compromiso de que las compañías comenzaran a explotarlas dentro de los cuatro años siguientes al otorgamiento del título.
La danza de las concesiones(1907-1910)
Las primeras concesiones otorgadas en el régimen de Cipriano Castro fueron cedidas a un número de venezolanos que luego las traspasaron a los consorcios petroleros internacionales. En 1907, debido a los conflictos del gobierno de Castro con las potencias europeas y con los Estados Unidos, el otorgamiento de estas concesiones fue temporalmente suspendido. Sin embargo, en 1908, con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela En El Siglo Xx: La Democracia Representativa Y La Economía Rentista
  • Economia rentista venezolana
  • rentista
  • estado rentista
  • venezuela en el siglo xx democracia representativa y la economia rentista
  • Capitalismo Rentístico
  • monopolios rentisticos
  • Modelo Rentista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS