Habito de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
hyabito de lectura
B) El sentido de la lectura:
Par el lingüista Lomov B. F. (1989; 62) “Leer es un acto por el cual se otorga significado a hechos, cosasy fenómenos y mediante el cual también tiene un mensaje cifrado, sea éste un mapa, un gráfico, un texto. De este modo viene a ser una respuesta a la inquietudpor conocer la realidad, pero también es el interés de conocernos a nosotros mismos, todo ello a propósito de enfrentarnos con los mensajes contenidos en todotipo de materiales”.
“Es un proceso interactivo de comunicación en el que se establece una relación entre el texto y el lector, quien al procesarlo como lenguajee interiorizarlo, construye su propio significado. En este ámbito, la lectura se constituye en un proceso constructivo al reconocerse que el significado no esuna propiedad del texto, sino que el lector lo construye mediante un proceso de transacción flexible en el que conforme va leyendo, le va otorgando sentidoparticular al texto según sus conocimientos y experiencias en un determinado contexto.
Los lectores eran receptores pasivos de información en el texto. Elsignificado reside en el texto y el lector tiene que reproducir el sentido.
• La lectura en este punto de vista era básicamente una cuestión de descifrar una seriede símbolos escritos en sus equivalentes fonética en la búsqueda de dar sentido al texto.
• Este modelo de la lectura casi siempre ha estado bajo ataquepor ser insuficiente y defectuosa por la razón principal que se basa en las características formales de la lengua, sobre todo las palabras y la estructura.
tracking img