Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
derecho romano
2011
DERECHOS REALES, OBLIGACIONES, SUCESIONES Y PATRIMONIO EN ELDERECHO ROMANO
CINTIA OLAYA CORREA
DERECHO
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
derecho romano
2011
DERECHOS REALES, OBLIGACIONES, SUCESIONES Y PATRIMONIO EN ELDERECHO ROMANO
CINTIA OLAYA CORREA
DERECHO
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

“Año Centenario de Machu Picchu para el mundo”

FACULTAD
DERECHOS YCIENCIAS POLÍTICAS

TEMA:
DERECHOS REALES, OBLIGACIONES, SUCESIONES
Y PATRIMONIO EN ELDERECHO ROMANO

ESTUDIANTE : CYNTIA OLAYA CORREA
CATEDRA : DERECHO ROMANO
CATEDRATICO : MICHAEL CABRERA SOTO
CICLO : II



Huancayo – 2011

INDICE

DEDICATORIA
Dedico el presente trabajo a todas aquellas personas que día a día luchan por impartir una verdaderajusticia donde prima la igualdad y la libertad.
Y a mis hijos por su apoyo en esta nueva etapa de mi vida.

INTRODUCCIÓN

DERECHOS REALES, OBLIGACIONES, SUCESIONES Y PATRIMONIO EN ELDERECHO ROMANO

I. DERECHOS REALES EN EL DERECHO ROMANO

1. CONCEPTO :
Derecho real por excelencia es la propiedad, es decir el dominio más amplio sobre la cosa propia.
Otros derechos realesson:
* Servidumbre,
* Uso,
* Usufructo,
* Habitación,
* Prenda hipoteca,
Llamados también: “lus in re aliena” es decir derecho sobre la cosa ajena. Los derechos reales tienen por objeto inmediato, una cosa que está sometida a nuestro poder, y, en consecuencia, son una relación entre la persona y la cosa. Presentan dos elementos: Persona titular del derecho sobre la cosa,sobre la cual ese derecho se ejerce.
Para completar el concepto de derecho real se suele hacer referencia a la distinción entre este y el derecho de crédito u obligación. Derechos reales son aquellos que atribuyen a su titular un derecho pleno o limitado sobre una cosa, un bien. Derecho de obligación es aquel que atribuye a su titular la facultad de exigir una prestación (de dar hacer o no hacer) aun tercero.
2. CARACTERÍSTICAS DE LOS DERECHOS REALES SON:
* Inmediatividad. En los derechos reales hay una relación directa e inmediata entre una persona y una cosa. ○Exclusividad. El titular de un derecho real excluye a cualquier otra persona en la relación con la cosa.
* Reipersecutoriedad. El titular del derecho real tiene la facultad de perseguir la cosa cuando ha salidoindebidamente de su patrimonio.

3. ELEMENTOS DE LOS DERECHOS REALES
Como elementos de los derechos reales podemos mencionar los siguientes:
* El Sujeto Activo; que es la persona en quien se produce el poder de hecho o el derecho sobre la cosa, es la persona que ha adquirido el derecho real y es titular de ese derecho.
* El Sujeto Pasivo; Un sujeto pasivo, el deudor, es la persona queestá obligada a procurar al acreedor del objeto de la obligación. Puede haber en ella uno o varios deudores, como uno o varios acreedores. Características de los derechos reales Como características se pueden establecer los siguientes aspectos:
* El Derecho Real es Absoluto; es decir que vale contra todos, surge para todos; es erga omnes; esto significa que los no titulares del derecho, laspersonas que no forman parte de esa relación jurídica que constituye los derechos reales tiene el deber de guardar respeto frente al derecho real y deben abstenerse de interferir en esa relación entre persona y cosa.
* Los derechos reales son transmisibles; por cuanto se trasmite de un titular a otro a través, de todos los modos de enajenación y adquisición que se establecen en el derecho civil.* Los derechos reales no se extinguen por el no uso; pero si se aplica la prescripción adquisitiva.
* Los derechos reales son preferentes; es decir que el titular del derecho nada tiene que temer, aun cuando se constituyeran posteriormente otros derechos sobre la misma cosa y en beneficio de otras personas.
* Los derechos son limitados; en el sentido de que solo pueden ser creados...
tracking img