Una educacion por y para el hombre.

Páginas: 19 (4521 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
FACULTA DE EDUCACIÓN FÍSICA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA

Documento de sistematización
Tutor José Luis Forero

UNA EDUCACION POR Y PARA EL HOMBRE.
¿Cómo desarrollar el sentido de lo humano a través de la práctica de la Educación Física?

Sebastian Pulido Carvajal
Cesar Augusto Del río Gómez
Martín Alejandro Lozano Novoa

Resumen:
El artículopresentado a continuación, es un texto construido con base en las perspectivas, análisis, significaciones y proposiciones de la Educación Física; entendiendo ésta, como un hecho y una práctica social. El referente teórico bajo el cual trazan y constituyen este oficio es Fernando Savater y los referentes que este autor español realiza frente a la educación y al hecho de la humanización en ésta.
Lostemas envolventes y relevantes de este artículo son: acciones motrices en la Educación Física, expresión cultural, identidad y relaciones personales en la Educación Física. También se proponen soluciones a problemas cotidianos en la escuela y en la sociedad.

Abstract:
The article presented below, is a text constructed guided by prospects, analysis, meanings and propositions of physicaleducation; physical education understood as a fact and a social practice. The benchmark theory for this text is Fernando Savater and his views toward education and the humanization of it.
The most important and relevant aspects of this article are:  motor actions in physical education, cultural expression, identity and personal relationships between teachers and students. It also proposes solutions toeveryday problems in school and society.

Palabras clave:
Sentido de lo humano Relaciones personales Rol docente
Identidad cultural Práctica educativa Humanización
Practica Moral Educación Física

Key words:
Sense of humanity personal relationships Teaching role
Cultural identity Educational practice Humanization
Moral practice Physical Education

UNA EDUCACIÓN POR Y PARA ELHOMBRE.
¿Cómo desarrollar el sentido de lo humano a través de la práctica de la Educación Física?

“Para ser hombre no basta con nacer, sino que hay también que aprender. La genética nos predispone a llegar a ser humanos pero solo por medio de la educación y la convivencia social conseguimos efectivamente serlo.”

Fernando Savater

Dentrode una perspectiva educacional es inmediato pensar en la educación física como un componente necesario para la formación integral del sujeto, puesto que establece una práctica para el desarrollo corporal, motriz, deportivo y disciplinario de los actuantes de la sociedad y por ende de la escuela. Dichos procesos establecidos de antemano por un currículo, comprenden en su mayoría una excelenteestructura frente al desarrollo motriz del sujeto; estableciendo por supuesto objetivos a lograr mediante la práctica vivencial de la educación física y cabe aclarar de las experiencias corporales. Consecuente con esto, en dicho currículo o planeación de los contenidos, los objetivos, los procesos y el sentido dentro de la práctica de la educación física, se establecen las prácticas deportivas, elacondicionamiento físico y el desarrollo de una buena salud o en alguna medida disponer de una salud aceptable para enfrentar los retos constantes en el devenir de la academia. 1
La planeación y creación de dichos currículos o programas de desarrollo a ejecutar, han sido implementados a lo largo del desarrollo de la educación física, en las diferentes instituciones que convergen la disciplinadentro de su plan de estudios. Ahora bien, la evaluación de los contenidos de dichos planteamientos no indican en profundidad, la calidad de dichos currículos o planes de acción frente a la práctica de la educación física, por lo cual no entraremos a discutir dichos contenidos; a lo que apuntamos con la indagación y el análisis de dichos procesos 2, es a la búsqueda del sentido que mueve, empuja,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alumno como Hombre en su integridad para la educacion
  • Educacion y el hombre
  • La Educacion Del Hombre
  • Educacion del hombre
  • educacion del hombre
  • LA EDUCACION Y EL HOMBRE
  • La Educacion Del Hombre
  • El hombre es lobo para el hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS