Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 01 la ciencia de la sociedad
Carácter científico de la sociología: actualmente la sociología es una de las disciplinas obligas en los pensamientos estudios de muchas carreras universitarias, especialmente aquellas que estudian algún aspecto de la vida social humana como el derecho o la economía.
Modos de conocimientos:
Conocimiento vulgar o intuitivo: por medio de este sabemos que lascosas ocurren de determinada manera sin conocer sus causas.es la simple observación natural, espontanea o sistemática.
Conocimiento técnico: es el saber hacer las cosas, saber cómo manejar instrumentos o destrezas para cada tarea específica.
Conocimiento científico: busca conocer las causas de los fenómenos observados utilizando una metodología rigurosa, para poder elaborar una teoría acerca deellos.
Conocimiento filosófico: pretende llegar a saber las causas últimas de todas las cosas filosofías de corte religiosos ponen la causa ultima en dios.
Elementos de la ciencia.
Objeto: la sociedad, el conjunto de las interrelaciones humanas que conforman la estructura social, las instituciones sociales.
El método: entendemos por método científico un procedimiento racional seguido en lasciencias para alcanzar la verdad y enseñarla.. el método puede ser general o particular. Existen 4 métodos : histórico, comparativo, funcional y método formal.
Las técnicas: técnicas son los instrumentos o mecanismos que sirven para recoger los datos o información acerca del objeto que nos interesa conocer. existen 8 tipos de técnicas que son: análisis documental, estudio sincrónico(estudiarconcretamente), estudio diacrónico(estudia durante un periodo de tiempo), estudio es-post-facto(se estudia según sus antecedentes), experimentos planificados(busca reproducir un fenómeno artificial), la observación(estudio impresionista y cuestionarios y entrevistas), el socio drama (técnica propia de la sociología nacida en su seno para el estudio de ciertos fenómenos).
La teoría: un discursocoherente lógicamente encadenado que nos permite demostrar racionalmente como, partiendo de un o unos hechos o fenómenos conocidos, se llega a otro hecho o fenómeno desconocido.

1.2 la ciencia de la sociología (grupos sociales)
Estudia la conducta del ser humano con la sociedad
La vida social humana: es la conducta de la sociedad, se estudia para comprender los fenómenos colectivos
Objeto de lavida social humana: Métodos:
Método histórico: está concentrada en los orígenes , desarrollo y transformación de las sociedades, civilizaciones e instituciones sociales.
Método comparativo: la sociología comparativa señala que algunos fenómenos sociales van asociados o unidos a otros, o se suceden de manera regular.
Método funcional: este método nace como una reacción a los métodos históricos ycomparativos se erigían en únicas formas de análisis social.
Método formal: consiste en sucintamente en considerar las formas de asociación o de interaccion como formas particularizadas, concentrizadas por el contenido histórico.
Teoría de augusto conté: hace la sociología o física social como el lo llamo inicialmente, una ciencia autónoma e independiente, llegando incluso a defenderla como lamas perfecta de las ciencias.su sistematización teorica acerca de la sociología y la sociedad expone en seis volúmenes publicados entre 1830 y 1842.
Relación de la sociología con otras ciencias sociales:
Con la filosofía social: las relaciones entre la filosofía y la sociología son las relaciones materno-filiales, en el sentido de que la sociología formo parte del saber filosófico durante muchossiglos, la filosofía social es una rama filosófica que se ocupa del estudio de los aspectos que fundamentan o sirven de sosten o de orientación a la vida social humana.
Con la historia: la sociología se sirve de la historia para el conocimiento de muchos datos que le permiten encadenar secuencialmente los hecho sociales.
Con la antropología: la sociología se sirve de la antropología para...
tracking img