Una expocicion del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una exposición del derecho

Para esta exposición es importante destacar que el derecho se nos presenta como una específica normativa reguladora de conducta humana cuya presencia es posibleverificar también en fenómenos jurídicos.

En cuanto normatividad, el derecho se presenta como un conjunto de prescripciones de conducta y su no cumplimiento trae como consecuencia una sanción. Losdeberes y la sanción serán distintos, dependiendo del tipo de norma, lo que compone, según Legaz, “el universo normativo”.

En cuanto específica normativa, el derecho se presenta dotado de propiedadesdistintivas, de este modo la normativa jurídica se presenta como un conjunto de prescripciones de conducta que regulan el comportamiento del hombre en sociedad, imponiendo deberes que estángarantizados por la fuerza socialmente organizada.

Podemos comprobar la presencia de hechos que se relacionan con toda normatividad jurídica, porque las normas jurídicas existen como tales, aparecen unaserie de hechos y conductas vinculadas a las normas. Hechos, conductas y actos, que conforman el elemento fáctico de la norma, se relacionan necesariamente con las normas jurídicas.

Hechos yconductas que conforman el elemento factico del fenómeno jurídico.
1. Fuentes materiales del derecho, que corresponden a los factores (económico, políticas sociales, etc.) que determinan la aparición delas normas jurídicas y el contenido prescriptivo con el que vienen provistas.
2. Acto de creación de la norma jurídica positiva, acto que proviene de una autoridad dotada del poder de crearnorma, cuya significación jurídica está dada por la circunstancia de estar regulada por otra norma jurídica del mismo ordenamiento la cual van añadiéndose las que por intermedio de esos actos resultancreadas. La eficacia de las normas jurídicas parten del presupuesto de que ya hay un conjunto de normas.
3. Conducta de los sujetos imperados y el comportamiento de los órganos jurisdiccionales,...
tracking img