BASTA DE HISTORIAS
Andrés Oppenheimer

Extracto del libro:
La Obsesión latinoamericana con el pasado, y las doce claves del futuro

Prólogo

La obsesión con el pasado es un fenómeno que, sibien está exacerbado por los festejos de la independencia, es característico de la región. Curiosamente, no he observado el mismo fenómeno en mis viajes recientes a China, la India y otros paísesasiáticos, a pesar de que muchos de ellos tienen historias milenarias. Entonces, vale la pena hacernos algunas preguntas políticamente incorrectas, pero necesarias. ¿Es saludable esta obsesión con lahistoria que nos caracteriza a los latinoamericanos? ¿Nos ayuda a prepararnos para el futuro? ¿O, por lo contrario, nos distrae de la tarea cada vez más urgente de prepararnos para competir mejor en laeconomía del conocimiento del siglo XXI?

Los países latinoamericanos están demasiado inmersos en una revisión constante de su historia, que los distrae de lo que debería ser su principal prioridad:mejorar sus sistemas educativos. Sin poblaciones con altos niveles de educación, la región no podrá competir con la nueva era de la economía del conocimiento, donde los productos de alta tecnología secotizan mucho más en los mercados mundiales que las materias primas, o las manufacturas con poco valor agregado.

China, la India, Singapur, Finlandia, Suecia, Israel y otros países de diferentescolores políticos, pero que –cada uno a su manera- han logrado mejorar sus niveles educativos y reducir dramáticamente la pobreza.

Mejorar sustancialmente la educación, la ciencia, la tecnología y lainnovación no son tareas imposibles. Hay cosas muy concretas, y relativamente fáciles, que se están haciendo en otras partes del mundo, y que podemos emular en nuestros países.

La crisis hareducido el tamaño del pastel de la economía mundial, lo que deja mejor posesionados a los países más competitivos. La receta para crecer y reducir la pobreza en nuestros países ya no será solamente... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Basta de historias. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Basta-De-Historias/1348941.html

MLA

"Basta de historias" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Basta-De-Historias/1348941.html>.

MLA 7

"Basta de historias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Basta-De-Historias/1348941.html>.

CHICAGO

"Basta de historias." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Basta-De-Historias/1348941.html.