Una frase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violencia y Agresión Social

Ante determinadas circunstancias cada uno es agresivo a su modo: ironía, humor, astucia, desprecio, presunción, etc. Violencia es cuando se rompe la barrera de la alteridad y se impone la fuerza física sobre el más frágil o indefenso y como reacción ante el agresor.

Casi nunca entendemos como violencia la acción que alcanza al otro, excepto cuando nosotros somoslas víctimas. Si la policía rodea, a la salida del cine, a nuestro grupo de amigos y exige que nos pongamos con las manos en la pared y las piernas abiertas, mientras nos registran, lo tomaremos como violencia. Pero si vemos la escena desde la ventana de nuestro apartamento, y con la diferencia de que los detenidos son jóvenes de la periferia, admitimos que la policía cumple con su deber. Yhasta sentimos cierto alivio al saber que estamos protegidos por el Estado que, sostenido por nuestros impuestos, nos ofrece seguridad.

Si uno de los amigos protesta por el modo como está siendo palpado y recibe en respuesta un empujón, queda patente la violencia. Pero para el policía en ningún momento hubo violencia; cree que sólo está cumpliendo con su deber. Es igual que el caso del padre defamilia que, al regresar del trabajo, se entera de que el hijo mayor golpeó al más chico. Para darle la lección de que nunca debe pegar a nadie más débil que él, el padre le da una zurra al hijo mayor. Sin ninguna conciencia de que está practicando lo mismo que recriminó. Es esa contradicción entre el discurso sobre la educación y los métodos empleados lo que expande el comportamiento violento.¿Por qué el mismo acto cometido por uno es reprensible y, si es por otro, es legítimo? Ese padre nunca se considerará violento, pero si se le cuestiona dirá que es su deber educar.

Ésta es la estructura en la que se apoya la violencia: es siempre practicada como si se tratara de un acto de justicia, legitimada por una razón superior, sea el Dios de los cruzados o de los fundamentalistas, ladefensa de la propiedad privada, el liberalismo del Mercado, los deberes de una buena educación, etc.

La violencia es la forma más primaria de manifestación de la agresión. Toda la estructura de la sociedad, con sus leyes e instituciones, contiene buena dosis de agresividad, así como la disciplina que los padres imponen para la buena educación de sus hijos. Ella favorece nuestra convivenciasocial y reprime nuestras tendencias autodestructivas. El mejor ejemplo de agresividad sin violencia es el deporte.

De por sí la violencia es rastrera, cruel, repetitiva, lo que permite a la policía identificar el modus operandi de los delincuentes, pues ella se propaga sin la menor creatividad, excepto en el caso de los equipamientos bélicos concebidos para hacerla más brutal y masiva. Para saberlidiar con la agresividad es necesario cierto refinamiento de espíritu. Pues la violencia es burra, no exige educación, está al alcance de cualquiera.

Lo más grave es que nos acostumbramos a la práctica de la violencia. Cobardes como somos, no intentamos usar las propias manos, pero aplaudimos cuando la policía golpea al delincuente, la ley rebaja la edad penal, el plebiscito liberó elcomercio de armas, el Estado decreta la pena de muerte, etc. Sin darnos cuenta de que nos estamos dejando dominar por la parte más primitiva de nuestro cerebro, donde se aloja el reptil que nos precede en la escala evolutiva y del que somos tributarios.

Si una sociedad pierde la sensibilidad ante la violencia e ignora el límite que debe establecerse entre ella y la agresividad, eso fermenta el caldode cultivo del autoritarismo. El sentimiento de humillación que la primera guerra mundial impuso al pueblo alemán favoreció el ascenso del ‘vengativo’ Hitler. La derrota de Bush padre en Iraq en 1991 movió a buena parte de la opinión pública de USA a apoyar en el 2003 al hijo dispuesto a ‘lavar la honra’.
Nadie es capaz de atacar a su semejante a menos que se produzca, entre sí y el otro, la...
tracking img