Una Habitación Propia, Virginia Woolf.

Páginas: 8 (1953 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Una habitación propia de Virginia Woolf.


En octubre de 1928, Virginia Woolf fue invitada a pronunciar dos conferencias en Cambridge. El tema que le propusieron era claro y preciso: “las mujeres y la novela”. La británica, lejos de cualquier dogmatismo o pretensión, planteó dicha cuestión desde un punto de vista realista, e incluso valiente ypeculiar, a través de la pregunta ¿qué necesitan las mujeres para escribir una buena novela? La respuesta, tan valiente y peculiar como la pregunta, no era ni más ni menos que la independencia económica y personal, en resumen, un cuarto propio. Desde un tratamiento directo de la realidad del tema, y utilizando un lenguaje irónico y no menosdirecto, narra un fascinante discurso para dar a conocer su opinión. Y aún tiene más mérito el hecho de que, a principios del siglo XX, eran pocas las mujeres que escribían o que al menos tenían la posibilidad de escribir, y además las que lo hacían hasta ese momento habían seguido el punto de vista femenino de Jane Austen. Pero ella rompióeste molde, y dejó de pensar en el sexo. Por este motivo da la sensación de que algunas de sus novelas están escritas por hombres. A pesar de ser una contribución más al siempre polémico tema del feminismo, la defensa que hace Woolf sobre la libertad de la mujer ha traspasado las fronteras y el paso de los años, pero no debemos olvidar quetodavía queda mucho camino por recorrer.

Como ya he dicho, el título de la obra viene de la idea de Virginia de que la mujer será igual de libre que los hombres para escribir novela el día que tenga una habitación propia. El objeto de este pensamiento es que las mujeres de su época no tenían otro sitio para escribir que el salón,donde estaban rodeadas de la familia y especialmente del ruido.

Pues bien, consciente de la dificultad para abordar el tema, la británica decide hacer un preciso repaso a la posición de la mujer en la sociedad inglesa y la tradicional y aceptada subordinación del género femenino.
A partir de las dos conferencias escribe Un cuarto propio,que será publicada al año siguiente. Desde ese momento planeara un debate alrededor de la cuestión sobre la necesidad de una habitación que la escritora expone. La respuesta de Virginia era rotunda: independencia, tanto económica como personal para la mujer.

Hasta entonces muchas veces se había tratado de resolver el tema de la independencia dela mujer, y de porque se consideraba inferior, pero pocas luces lo abordaron en el modo en el que lo hizo Virginia.

La obra de Virginia Woolf se ha convertido en lectura obligatoria para comprender la posición de la mujer desde lo intelectual a lo largo de la historia, y las trabas que la dominación masculina y la sociedad patriarcalsupusieron para la aceptación de la educación para las mujeres que les permitiera su independencia.

En el centro de Una habitación propia se encuentra la reivindicación de la británica de un espacio para las mujeres, no sólo donde poder escribir, sino también donde poder vivir y ser mujer.

Cuando se enfrenta al tema “las mujeres y la novela”,Woolf reflexiona y busca la raíz del problema, de por qué no han existido más mujeres escritoras o escultoras o artistas. Y el principio del problema lo encuentra en la sumisión económica y social que ha soportado la mujer a lo largo de los siglos, y en la falta de tiempo libre para dedicar a actividades artísticas como la escritura. Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una habitación propia por Virginia Woolf
  • Virginia Woolf una habitacion propia
  • Un cuarto propio (Virginia Woolf)
  • Reflexiones: "un cuarto propio" de virginia woolf
  • Una habitacion propia de virginia woolf ideas fundamentales de
  • Virginia Woolf
  • Virginia woolf
  • Virginia Woolf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS