Virginia woolf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una habitación propia
Virginia Woolf.



Una personalidad que estuvo tremendamente influida por el contexto social y el ambiente familiar donde transcurrieron la infancia y adolescencia de Virginia, ambos periodos que marcarían la obra de la escritora inglesa, plagada de episodios y referencias autobiográficas.
Su obra es tan arriesgada, tan iconoclasta, tan llena defuturo, que nos cuesta imaginarla tal y como era a principios de siglo.
Virginia acometió la renovación de las formas y conceptos de la literatura inglesa de postguerra, experimentó con diferentes técnicas narrativas como son la manipulación del tiempo y el género del fluir de la consciencia.
Y es a partir del desarrollo de ésta técnica del monólogo interior cuando Woolf se consolidará como lamayor especialista junto con Joyce entre otros.
También es importante remarcar la importancia del desarrollo de la teoría feminista en la literatura gracias a Virginia.
La contribución de Virginia a la historia del feminismo y al debate sobre el papel de la mujer en la historia lo podemos ver en Una habitación propia, que ha sido una obra de gran importancia y se ha llegado a convertir en tema dedebate en congresos y publicaciones sobre la autora y su peculiar visión del feminismo.
Las ideas fundamentales que trata Virginia en Una habitación propia son:
* Feminismo
* Independencia económica
* Novela
* Escritura femenina
* Patriarcado
* Vida privada
El ensayo está plagado de ejemplos e imágenes de autoras que han o podrían haber sido una gran referencia para elmundo literario, pero se han visto eclipsadas por la figura de un hombre. Donde expone un perfecto ejemplo es la historia de la hermana de Shakespeare, la historia de la difícil situación que viviría con el mismo talento que éste y que ante la imposibilidad de manifestarse y realizarse acabaría volviéndose loca, ilustra a la perfección la complicada situación que vivirían las mujeres durante laépoca de Shakespeare o incluso de la propia Woolf trataran de abrirse paso en un mundo masculino, de hacer oír su voz en medio de un mundo patriarcal y exclusivo.
Woolf explica por qué las mujeres en el S. XIX escogen mayoritariamente el género novelesco:
<< Durante siglos habían educado su sensibilidad la influencia en la sala de estar. Los sentimientos de las personas se grababan en sumente, las relaciones entre ellas siempre estaba ante sus ojos. Por tanto, cuando la mujer de clase media se puso a escribir, naturalmente escribió novela>>
Rechaza después la cólera que observa en alguna de estas mujeres, como en Charlote Brontë: su indignación enturbia su talento, con Jane Austen: escribía sin odio, sin amargura, sin temor, sin protestas, sin sermones.
En los dos últimostemas del ensayo, hablará sobre la androginia, que piensa que << es funesto para todo aquel que escribe el pensar en su sexo. Es funesto ser un hombre o una mujer a secas; uno debe ser mujer con algo de hombre u hombre con algo de mujer>>

La otra vertiente esencial en la formación de la mujer debe ser para Virginia Woolf la educación.
En opinión de Virginia, la diferencia sexual en lahistoria viene marcada por esta educación de clases y sexo. No pretende fomentar la dualidad hombre-mujer, sino redefinir la feminidad proclamando a la vez que una mente de altura debe ser andrógina. Los personajes y las personas que Woolf crea son asexuados, abtractos y denotan como la educación, la sociedad , las viencias propias y ajenas configuran el sujeto en referencia a las expectaticas, ala sexualidad y por tanto, a su función social.
Este concepto de androginia provocaría un cierto rechazo en feministas tan destacadas como Elaine Showalter, que afirma que la androginia era en realidad un mito que le ayudaba a Woolf a evitar un enfrentamiento con su propia feminidad desgraciada y que le impelía a apagar su ira o su ambición.
Pero Toril Moi, en su ensayo <<¿Quién teme a...
tracking img