Una habitacion propia de virginia woolf ideas fundamentales de

Páginas: 12 (2898 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
Las ideas fundamentales de la obra.
En Una habitación propia Virginia Wolf construye un discurso real y al mismo tiempo metafórico sobre los derechos de la mujer, tanto en lo que refiere a su expresión a través de las letras como en la vida empírica.
A una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Da una sola respuesta: independencia económica y personal. “Unahabitación propia y quinientas libras de renta es lo que necesitan las mujeres”, así anuncia en su relato la escritora inglesa.
En el primer capitulo (un día en Oxbridge) Woolf narra las experiencias que como mujer vivió en la Universidad, el lugar por excelencia de la cultura. No la dejan, por ejemplo, entrar en la biblioteca si no va acompañada por un fellow o con una carta de presentación. Su cena enOxbrige (en un college masculino) esta repleta de sensaciones placenteras motivadas por abundante y excelente comida. Sin embargo la cena de Ferham (un college femenino) es de calidad muy inferior.
Se pregunta por qué son tan pocas escritoras reconocidas en la historia. Se sumerge en la historia y en las circunstancias que han impedido que la mujer dedicase tiempo a su desarrollo intelectual.La mujer nunca ha tenido un despacho, ni tiempo concedido para la lectura. Ha tenido que leer a escondidas. Da a luz para oscurecerse como ser pensante. De la mujer -crianza y sustento de la especie - se espera todo, menos que piense.
Más adelante habla de la pobreza de las mujeres, cuyos bienes pertenecieron a sus padres o esposos durante siglos, dejándolas imposibilitadas para acceder a ciertaindependencia y, por ende, a realizar alguna actividad privada que a la vez pudiese ser remunerada. Ellas no tenían dinero para “amenidades”, por lo que los privilegios del sexo masculino saltan a la vista desde el primer momento
Woolf condena el hecho de que sólo los hombres hayan podido acceder a formación universitaria durante tantos años, además de echar mano de varios personajes –reales yficticios- para ejemplificar las ideas machistas que contribuyeron a detener el desarrollo de la mujer: el “profesor von X” y su obra, La inferioridad mental, moral y física del sexo femenino -cuyo título lo dice todo-, sería uno de ellos. Todo esto supone una ácida crítica al machismo por parte de la autora, quien aclara que “a una no le gusta que le digan que es inferior por naturaleza a unhombrecito”, y que los hombres, careciendo de confianza en sí mismos, buscan reafirmar su superioridad minimizando a la mujer.
Virginia Woolf se remonta al siglo XVI, en tiempos de Isabel I, para hablar de las condiciones de la vida de las mujeres en esa época: los matrimonios eran acordados a temprana edad, no tenían derecho alguno y el futuro que les esperaba no es difícil de adivinar. Tambiénincursiona en esta época para dirigir su mirada a la obra de Shakespeare, cuyos personajes femeninos “no parecen carecer de personalidad ni de carácter”. Es un hecho que muchas heroínas han destacado en innumerables novelas a través del tiempo, aunque la realidad haya sido tan distinta. Para profundizar aún más en estos hechos, Woolf nos lleva a suponer la existencia de una hermana de Shakespeare, taninteligente y provista de talento como él, no obstante sentenciada, como el resto, a una existencia anodina, sin estudios y sin conocimiento del mundo. Con esto podemos penetrar en la idea de que seguramente muchas mujeres se hubieran desarrollado de la misma manera que los hombres en diversas disciplinas, de no haber sido por la terrible represión a la que estaban sometidas.
La autora continúaelaborando sus razonamientos a través del conocimiento de varias mujeres que intentaron escribir, aunque sólo algunas lo lograron, haciéndolo en espacios familiares (jamás individuales), imaginando muchas de las ciudades y ambientes descritos en sus obras -que nunca pudieron observar. Las hermanas Brontë, por ejemplo, no poseyeron los medios para escribir con independencia, y además lo hicieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una habitación propia por Virginia Woolf
  • Virginia Woolf una habitacion propia
  • Una Habitación Propia, Virginia Woolf.
  • Un cuarto propio (Virginia Woolf)
  • Reflexiones: "un cuarto propio" de virginia woolf
  • Virginia Woolf
  • Virginia woolf
  • Virginia Woolf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS