Una independencia ficticia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
27 DE SEPTIEMBRE FIRMA DEL ACTA DE INDEPENDENCIA

Como consecuencia del Plan de Iguala signado Por Iturbide y Vicente Guerrero, el 24 de Febrero de l821, meses después precisamente el 28 deSeptiembre de ese mismo año, se firmó el Acta de Independencia.

Ambos documentos estuvieron redactados y respondieron a una contumaz y perversa malicia de los españoles, que sólo dejaron las cosas denuestro País como estaban y aseguraron el control y dominio sobre lo que llamaron la Nueva España.

El ejército realista se mantuvo como único destacamento armado, cuyo encargo era defender el fueroy preeminencia de la religión católica apostólica, romana, como “soberana” sin que se pudiera practicar alguna otra creencia religiosa.

Desde luego la soldadesca también era sostenida paradefender al aparente nuevo sistema hegemónico de España y sus intereses.

Obviamente desaparecía el heroico ejército Insurgente.

Se declaraba como soberano a Fernando V11, Rey de España y se leotorgaba poder para nombrar un emperador de México, incluso se le señalaban, tímidamente, a varios personajes notables para asumir nuestro imperio.

A nuestro héroe nacional Vicente Guerrero, ni siquieralo nombran en estos enjuagues. Después en l831, habiéndose rebelado contra el contenido y consecuencias del Plan de Iguala, lo asesinan.

El aparato administrativo, de justicia, funcionarios yencargados de la cosa pública se dejaba como funcionaba en el Virreinato.

Agustín de Iturbide asume la presidencia de la Regencia que gobernará en tanto (en el interín dice el texto original) senombra un emperador por Fernando V11. Además Iturbide será líder del ejército que se llamará Trigarante; de esos conceptos nacerá nuestra actual bandera nacional con sus tres colores. Los colores delacta de Independencia significaban prevalencia y conservación de privilegios y fueros a los sacerdotes y sus iglesias exclusivamente católicos, la independencia nacional respecto de España,...
tracking img