Una introducción a la psicolingüística: ¿qué saben los hablantes?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1

UNA INTRODUCCIÓN A LA PSICOLINGÜÍSTICA: ¿QUÉ SABEN LOS HABLANTES?

¿QUÉ ES LA PSICOLINGÜÍSTICA?

La lingüística es la disciplina que describe la estructura de la lengua, incluyendosu gramática, sistema de sonidos y vocabulario. El campo de la psicolingüística, trata de descubrir los procesos psicológicos mediante los que los humanos adquieren y usan el lenguaje.Tradicionalmente, los psicolingüístas han abordado tres cuestiones fundamentales:
* LA COMPRENSIÓN: cómo aprenden las personas el lenguaje hablado y escrito.
* LA PRODUCCIÓN DEL HABLA: cómo producenel lenguaje las personas y
* LA ADQUISICIÓN: cómo se aprende una lengua.

La neurolingüística investiga los correlatos anatómicos y fisiológicos de las conductas lingüísticas.

¿QUÉ ES ELLENGUAJE?

El lenguaje humano se caracteriza por su estructura jerárquica. Las propiedades estructurales de cualquier lengua implican reglas para emplearla correctamente: de este modo, la lengua esun sistema de conducta gobernado por reglas. Las palabras de la lengua son símbolos que sustituyen una cosa, las propiedades que todas las lenguas tienen en común se denominan universaleslingüísticos. El lenguaje nos permite también hablar sobre conceptos no presentes, o desplazados. A este respecto, el lenguaje humano es totalmente distinto a los sistemas de comunicación animal, cuyas conductasde comunicación requieren ser provocadas por estímulos ambientales.

¿ES EL LENGUAJE ESPECÍFICO DE LA ESPECIE HUMANA?

La mayor parte de los investigadores coinciden en que los primates nohumanos pueden aprender a utilizar y comprender vocabulario. Sin embargo, una cuestión ampliamente debatida es si un primate no humano ha llegado a manejar la sintaxis tan bien como un niño de dos años deedad.

DISTINCIÓN ENTRE LENGUAJE Y HABLA.

La mayor parte de las leguas son habladas u orales, y para la mayoría de los individuos, el habla precede a, y es más importante que la lectura y la...
tracking img