Una Introducción A Ldap.

Páginas: 21 (5029 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Una Introducción a LDAP 
Michael Donnelly

N.del T. : El presente articulo de Michael Donnelly en http://www.ldapman.org es traducido al castellano con el ánimo de ayudar a los que quieren aprender acerca de LDAP. La traducción no está sujeta a garantía de ningún tipo y el original pertenece a Michael Donnelly. El traductor Pere Benavent pone la traducción bajo licencia GFDL GNU FreeDocumentation License . 

Si trabajas en la industria informática, hasta ahora has oído hablar de buenas oportunidades de LDAP. Te preguntas de qué va toda esa novedad ? Quieres saber un poco más acerca de la tecnología subyacente? Has venido al lugar adecuado. En esta introducción - la primera en una serie de artículos describiendo como diseñar, implementar, e integrar un entorno LDAP en tu empresa - tefamiliarizarás con los conceptos que hay tras LDAP mientras que se dejan los detalles duros del núcleo del asunto para más tarde. Aquí trataremos los siguientes asuntos;
* Qué es LDAP, en cualquier caso?
* Cuando deberías utilizar LDAP para almacenar tus datos?
* La estructura de un árbol de directorio LDAP
* Registros individuales LDAP
* Personalizando las clases de objetos(object classes) de tu directorio
* Un ejemplo de una entrada individual LDAP
* Replicación LDAP
* Seguridad y control de acceso

Para empezar con ello, lo que está ocurriendo con LDAP hoy es novedoso. Una implementación a lo largo de la empresa puede facilitar la obtención de información de tu directorio LDAP a casi cualquier aplicación, ejecutándose en cualquier plataforma decomputación . Y en teoría puede ser utilizada para almacenar un amplio rango de datos: dirección de correo electrónico e información de encaminamiento de correo, datos de RRHH, claves publicas de seguridad, listas de contactos, y mucho más. Haciendo un directorio LDAP un punto de enfoque en tu integración de sistemas, estas proveyendo de un almacén de 'única parada' para cualquier persona que busqueinformación dentro de tu empresa - incluso si la fuente primaria de datos reside en cualquier otro lugar.
Espera, me diras. Ya estás utilizando una base de datos Oracle, Sybase, Informix, o Microsoft SQL para almacenar mucha de esa misma información. � Qué tiene de diferente LDAP? � Qué lo hace mejor? Sigue leyendo. 
 
De cualquier manera, qué es LDAP ?
El Protocolo de Acceso Ligero a Directorio,mejor conocido como LDAP (por sus siglas en inglés), está basado en el estándar X.500, pero significativamente más simple y más realmente adaptado para satisfacer las necesidades del usuario. A diferencia de X.500 LDAP soporta TCP/IP, que es necesario para el acceso a Internet. El núcleo de las especificaciones LDAP está totalmente definido en las RFCs -- una lista completa de las RFCsrelacionadas se puede encontrar en lapágina LDAPman RFC. 
 
Utilizando "LDAP" en una frase 
En una conversación de cualquier día, oirás que gente bien intencionada dice cosas como, "� Deberíamos almacenarlo en LDAP ?" o "Simplemente obtén los datos de la base de datos LDAP", o "� Cómo hacemos para enlazar LDAP con una RDB (Base de Datos Relacional en ingles) ?". Hablando estrictamente, piensa, LDAP no esuna base de datos en absoluto, sino un protocolo utilizado para acceder a información almacenada en un directorio de información (también conocido como un directorio LDAP). Una formulación más precisa se podría parecer a algo como esto: "Utilizando LDAP, los datos serán recuperados (o almacenados en) la localización correcta dentro de nuestro directorio de información." Pero no me encontraráscorrigiendo a nadie en este punto: de otro modo, te harás una idea a lo largo de este punto, y eso es lo que cuenta.
� Es un directorio de información LDAP una base de datos ? 
Así como un Sistema de Gestión de Base de Datos (DBMS por sus siglas en ingles) como Sybase, Oracle, Informix o Microsoft se utiliza para procesar consultas y actualizaciones a una base de datos relacional, un servidor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ldap
  • LDAP
  • ldap
  • Ldap
  • Ldap
  • ldap
  • LDAP
  • LDAP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS