Una laptop para cada alumno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8904 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIÓN

EGB N°706 “Estanislao López”

PROYECTO

“Una Laptop para cada alumno”

AUTORES

Eginini, Analía L. – Oviedo Cynthia E.

TRABAJO FINAL

Para la Cátedra

“Diseñamos, Gestionamos y Producimos Proyectos Tecnológicos”

~ 2009~

FUNDAMENTACIÓN

El mundo actual se caracteriza por el ritmo sostenido del desarrollo tecnológico. Se nota tanto en la vida de todos los díascomo en el mundo laboral. Una tendencia creciente moviliza las fuerzas del trabajo de los sectores productivos hacia los servicios y también hacia el desempleo.
Es la misma realidad la que reclama un lugar para la enseñanza de la tecnología en la escuela.
La educación tecnológica pretende que la tecnología se meta en el entramado conceptual que se propone al conjunto de la escuela. Así como lamatemática escolar no busca la formación de matemáticos, ni la historia la de historiadores, con este proyecto no proponemos la formación de tecnólogos, sino crear un espíritu tecnológico en los chicos.
Sin embargo, comprender la tecnología en toda su dimensión cultural y practicarla en sus aspectos instrumentales permitirá, como efecto secundario, despertar algunas vocaciones y estimular a losjóvenes al pensamiento contemporáneo, que tiene en la tecnología uno de sus componentes más importantes.
Y no nos estamos refiriendo a esto, precisamente

Sino a que:

Los rápidos avances científicos -tecnológicos que se produjeron, fundamentalmente en las últimas décadas del siglo XX, hacen que se estén protagonizando cambios que, a nivel mundial, perfilan una nueva sociedad: la sociedad de lainformación.

En este nuevo entorno, se genera la necesidad de que la escuela se informatice mediante la incorporación y el uso de la PC, que no sólo nos permite la creación de ambientes de aprendizaje estimuladores de la construcción de conocimientos, economiza esfuerzos y tiempo, sino que implica nuevas herramientas y recursos para crear y hacer.
El docente tiene el desafío de poner laherramienta informática al servicio del desarrollo de las capacidades de los niños, pero la clave está en cómo y cuándo será utilizada. Asimismo es importante tenga en cuenta que el recurso informático resulta muy atractivo e implica una mayor atención del alumno, es otra forma de presentación de un material tradicional, ofrece una posibilidad de soporte de lectura distinta, permite la posibilidad deretomar en algunos casos el juego y en otros el trabajo, favorece la socialización de conceptos, actitudes y procedimientos. El gran atractivo que estas nuevas tecnologías ejercen sobre los alumnos, permite que se conviertan en un útil y eficiente instrumento pedagógico, a la vez que estimulante para ellos.

PROBLEMA DETECTADO:

• EL CONTEXTO:

Conociendo la Comunidad Educativa de laEscuela 706:

¿Qué se entiende por Comunidad? ‘‘Siempre que en un determinado espacio geográfico los individuos se conocen, poseen intereses comunes, analizan juntos sus problemas, y ponen en común sus recursos para resolverlos, podemos afirmar seguramente que ahí existe una comunidad’’. (Neto, A. F. y García, S.; 1987, pag9).

Esta Comunidad Educativa se ha preocupado por la persona humana,reconociendo la dignidad de cada uno de sus integrantes; por eso mismo han introducido prácticas democráticas en su gestión y han articulado a las personas con la institución y a la misma con su entorno social. En ese sentido la Comunidad Educativa se ha ido constituyendo paulatinamente en generadora de cultura para su entorno, a la vez que se ha vuelto en consumidora y productora de nuevasmetodologías pedagógicas y didácticas, acordes al momento histórico que vive nuestra sociedad.
Pensamos que una Comunidad Educativa es una experiencia de crecimiento humano integral, es la encarnación de la sociedad nueva que buscamos y se convierte automáticamente en un nuevo modelo de relaciones interpersonales y en testimonio esperanzador. Afirmamos entonces que esta Comunidad Educativa es testimonio...
tracking img