Una linea del tiempo molecular para la evolucion de vertebrados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una linea del tiempo molecular para la evolucion de vertebrados.

Tradicionalmente se han obtenido lineas del tiempo a traves del registro fosil para interpretar patrones demacroevolucion y biogeografia. Sin embargo, la acumlacion de genes en las especies a lo largo del tiempo propone un nuevo metodo en el que se estimaria la digergencia entre losgrupos.

Los relojes moleculares son primero calibrados con una divergencia conocida en el tiempo. Esta es la que se produjo entre las aves y los mamíferos. Los registros de losprimeros ancestros entre ellos indican que dicha divergencia pudo ocurrir durante el Carbonífero.

Se usaron 658 genes que representaban a 207 especies de vertebrados. Los datostaxonómicos en las secuencias resltaban en una predominancia de mamíferos y las fechas estimadas por el reloj son aproximadas a la normalidad.

Las líneas moleculares del Paleozoico yMesozoico son similares a las obtenidas en base a los registros fósiles. La divergencia entre aves y cocodrilos es un poco anterior a la del registro en unos 240 millones de años.A pesar de esta cantidad, no es significativa. Lo mismo que la línea molecular obtenida para ballenas y artiodáctilos, la cual resultó posterior a la del registro.

En contraste,la divergencia entre roedores es cuatro veces mayor a la del registro. Debido a que fue calculada con 343 genes.

La línea del tiempo propuesta por los autores será útil paracalibrar relojes moleculares locales, es decir. Estimar divergencias enstre los órdenes que sean más confiables; especialmente en ls que no se tienen registros fósiles o son muypobres. Lo mismo que un conocimiento adecuado de los tiempos de divergencia. Tambien ayudará a la búsqueda directa de fósiles “perdidos” y para probar hipótesis de macroevolución.
tracking img