Una mirada hacia las comunidades virtuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una mirada hacia las Comunidades virtuales

Asignatura: Tendencias contemporáneas del estudio de la comunicación

INTRODUCCIÓN
Muchas de las funciones de la vida cotidiana tienen un doble virtual, especialmente las referidas a las relaciones con los otros, al conocimiento, la información y el compartir intereses.
En el inicio del siglo XXI los alcances y las posibilidades de la tecnologíason enormes, al grado que el tiempo y el espacio se están reconfigurando en nuevos conceptos. Quizá la tecnología de la comunicación, con el internet en el centro de la discusión, no sea en la mayoría de sus usos un medio de comunicación horizontal y democrática como alaban algunos y quizá esta polarización entre los detractores y los defensores de la tecnología siga extendiéndose como ha venidohaciéndolo desde siglos atrás. Sin embargo, es importante tomar responsabilidad en la construcción de un entendimiento sobre los cambios que están generando las llamadas nuevas tecnologías; su estado actual, su uso y potencial. Steve Jones señala "la internet no es sólo una tecnología sino un motor de cambio social, uno que ha modificado hábitos de trabajo, de educación, relaciones sociales engeneral, y, quizá lo más importante, nuestras esperanzas y sueños". (Steve Jones 1999:2)
Entre los precedentes que existen de la noción de comunidades virtuales, Michael Ostwald hace mención (2000: 660) de que “el ascenso de las tecnologías virtuales es una natural extensión de la forma en que los espacios arquitectónicos comunales urbanos del siglo XX integraban ya ambientes virtuales.”
Existenvarios textos sobre las comunidades virtuales o que tocan el tema, aunque la mayoría de ellos son ensayos periodísticos o personales e incluso, más preocupante, textos hechos por líderes de empresas e instituciones de desarrollo de tecnología. Algunos publicados en periódicos o revistas, son acercamientos por demás valiosos por su preocupación en torno al tema pero que en su mayoría no pasan de unaopinión personal o del sentido común, teniendo como resultado una visión limitada y sin representatividad alguna.
Un punto de partida que nos acerque a las comunidades virtuales puede ser equipararlas con las "comunidades de interpretación" o con las llamadas "comunidades imaginadas".
Sería un error el esperar analizar los sistemas de comunicación mediada por computadora como una unidadautónoma y separada de su referente y base en la sociedad real como algunos autores proponen. Si bien lo virtual es independiente de lo real en el sentido de que propone sus propios mecanismos sociales de poder, identidad, comunidad y comunicación, no podemos, ni debemos, olvidar que más allá de los personajes gestados en las pantallas hay personas sentadas frente a distintos tipos de computadora, enlugares muy diversos y con un "capital cultural" que puede ser radicalmente diferente. Esto es importante ya que, y sobre todo, estudiando dichas comunidades en países de Latinoamérica o en cualquier otro país en vías de desarrollo se puede caer en la falacia de no tomar en cuenta las condiciones socioeconómicas y culturales que llevaron a los miembros de dichas comunidades a pertenecer a ellas, y conello tener conclusiones erróneas acerca del acceso y la democracia en Internet, como apunta Kember (1998: 367): "El ciberespacio es el lugar donde las jerarquías de las relaciones sociales se ven intensificadas", y aunque su crítica va dirigida a la relación entre los géneros, señalando que los esquemas masculinos y patriarcales se siguen reproduciendo en el ciberespacio, en realidad esta mismareflexión se puede extrapolar a diversas desigualdades en el mundo que el ciberespacio, más que solucionar, posibilita acceso tecnológico, conocimiento de las herramientas, e incluso raza o nacionalidad, sin olvidar el idioma. En contraste, Ward (1999) y Reinghold (1994) apuntan que la ausencia de elementos visuales y auditivos trae como consecuencia una horizontalidad en las relaciones humanas...
tracking img