Una mirada a la educación superior en la venezuela del siglo xxi desde la complejidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4745 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA MIRADA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA VENEZUELA DEL SIGLO XXI DESDE LA COMPLEJIDAD
Cerbeleón Murillo Ruiz
cermurilloruiz@yahoo.com

RESÚMEN

La educación superior en la Venezuela del siglo XXI está sometida a grandes desafíos para adecuarse a una realidad distinta a la que tradicionalmente se venía desarrollando en las Instituciones de Educación Superior (IES), ello hace que seenfrenten a los retos de adecuar y actualizar el currículo, lo que a su vez implica una adecuación de los contenidos curriculares, definir el enfoque, reelaborar los perfiles profesionales para den respuesta a las demandas del sector socio productivo y de la sociedad, con el propósito de formar al talento humano que contribuya a resolver los problemas socio-comunitarios. En este trabajo investigativo, seda una mirada a la situación de la educación superior venezolana, la cual tradicionalmente ha estado dominada por el paradigma de la simplificación un paradigma reduccionista cuya visión es mutilante y unidimensional, que trae consecuencias negativas porque conduce a una hipersimplificación y a acciones fraccionadas. Es innegable que el sistema educativo, la escuela, la universidad misma han sidoconcebidos para que funcionen y se desarrollen en la simplificación, evitando la complejidad, la diversidad, la heterogeneidad, lo que hace más difícil introducir cambios, innovar. Contrario e ello, Morín (2003), propone el paradigma de la complejidad, que junto con la multidisciplinariedad y la transdisciplinariedad contribuyen a superar la parcelación y fragmentación del conocimiento. Elparadigma de la complejidad pretende unir en un mismo espacio y tiempo lógicas que se excluyen y que al mismo tiempo son complementarias, tal es el caso de lo objetivo y lo subjetivo, el pasado y el presente, lo local y lo regional, lo humano y lo ecológico, de esta manera se va al encuentro de la relación entre aspectos o elementos que tradicionalmente se han presentado como contradictorios yantagónicos, pero que en la actualidad pueden ser interpretados como complementarios; ello conduce al reconocimiento del pluralismo, la diversidad y la relatividad, sin que ello represente un falso consenso y tolerancia sin reflexión crítica. Aquí se concluye que la educación como práctica social requiere de un conjunto de acciones. La realidad se construye, pero para ello el individuo requiere de dosherramientas fundamentales que son el lenguaje y el pensamiento, estas también son necesarias en el proceso de aprendizaje y en consecuencia en la generación de conocimientos.
Palabras Clave: Educación Superior, transdisciplinariedad y complejidad.

1. Introducción

La realidad del siglo XXI plantea a las Instituciones de Educación Superior un proceso de cambio y transformación, con elpropósito que las mismas estén a tono y su actuación se corresponda con lo que la sociedad espera de ellas. De allí que la nueva universidad que se construye desde los inicios del siglo XXI, se propone entre otros aspectos, lograr en los estudiantes una formación general integral, la que exige de ellos poseer una alta competencia profesional en el ámbito específico de su desempeño científico, técnico,social y cultural, asó como tener un elevado compromiso social con los intereses de la nación.

El currículo en la actualidad puede ser visto o considerado como una estrategia que permite el logro de resultados luego de concluir un período académico o proceso formativo completo. En el mismo tradicionalmente se han empleado vocablos tales como conocimientos, habilidades, conductas, dominiosy logros entre otros, y desde hace algún tiempo se le ha incorporado con el mismo propósito el término de competencias. De allí que educar desde un enfoque en competencias significa crear experiencias de aprendizaje para que los estudiantes desarrollen habilidades que les permitan movilizar de forma integral, recursos que se consideren indispensables para realizar satisfactoriamente las...
tracking img