Una mirada a la Metodología de la investigación feminista
El feminismo como campo de conocimiento es complejo, abstracto e interdisciplinario, el cual surge a partir de la desigualdad de todo orden que subordina a las mujeres y lo femenino en el contexto de la dominación patriarcal.
La investigación femenina nos remite a la teoría feminista la cual es un vasto campo de elaboración conceptualcuyo objetivo fundamental es el análisis exhaustivo de las condiciones de opresión de las mujeres. El centro de su reflexión es la explicación de la multiplicidad de factores que concatenan para está presente todos los ámbitos de desempeños de las personas que formamos parte de las sociedades marcadas por la dominación patriarcal (Castañeda, 2008:12)
En consiguiente la noción de patriarcado tienepartidarias y detractoras dentro del feminismo. Las primeras subscriben en tanto permite identificar el conjunto de relaciones sociales que sustentan la dominación de los hombres sobre las mujeres a través de los pactos que ellos establecen, orientados por la interdependencia y la solidaridad, mientras que las segundas afirman que están históricamente asentadas en las sociedades antiguas y que,por tanto, su aplicación a sociedades contemporáneas es un anacronismo.
La teoría de género es una teoría amplia que abarca categorías, hipótesis, interpretaciones y conocimientos relativos al conjunto de fenómenos históricos construidos entrono al sexo.
En este sentido, el género es una construcción social, cultural, política e histórica que atañe al conjunto de atributos asignados a las personasa partir del sexo.
La investigación feminista es, entonces, una manera particular de conocer y de producir conocimientos, caracterizada por sus interés en que éstos contribuyan a erradicar la desigualdad de género que marca las relaciones y las posiciones de las mujeres respectos a los hombres.
En este contexto el carácter experiencial de la investigación feminista refiere a la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Una mirada a la metodología feminista. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Una-Mirada-a-La-Metodolog%C3%ADa-Feminista/2237597.html

MLA

"Una mirada a la metodología feminista" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Una-Mirada-a-La-Metodolog%C3%ADa-Feminista/2237597.html>.

MLA 7

"Una mirada a la metodología feminista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Una-Mirada-a-La-Metodolog%C3%ADa-Feminista/2237597.html>.

CHICAGO

"Una mirada a la metodología feminista." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Una-Mirada-a-La-Metodolog%C3%ADa-Feminista/2237597.html.