Una mirada a la metodología feminista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1122 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una mirada a la Metodología de la investigación feminista
El feminismo como campo de conocimiento es complejo, abstracto e interdisciplinario, el cual surge a partir de la desigualdad de todo orden que subordina a las mujeres y lo femenino en el contexto de la dominación patriarcal.
La investigación femenina nos remite a la teoría feminista la cual es un vasto campo de elaboración conceptualcuyo objetivo fundamental es el análisis exhaustivo de las condiciones de opresión de las mujeres. El centro de su reflexión es la explicación de la multiplicidad de factores que concatenan para está presente todos los ámbitos de desempeños de las personas que formamos parte de las sociedades marcadas por la dominación patriarcal (Castañeda, 2008:12)
En consiguiente la noción de patriarcado tienepartidarias y detractoras dentro del feminismo. Las primeras subscriben en tanto permite identificar el conjunto de relaciones sociales que sustentan la dominación de los hombres sobre las mujeres a través de los pactos que ellos establecen, orientados por la interdependencia y la solidaridad, mientras que las segundas afirman que están históricamente asentadas en las sociedades antiguas y que,por tanto, su aplicación a sociedades contemporáneas es un anacronismo.
La teoría de género es una teoría amplia que abarca categorías, hipótesis, interpretaciones y conocimientos relativos al conjunto de fenómenos históricos construidos entrono al sexo.
En este sentido, el género es una construcción social, cultural, política e histórica que atañe al conjunto de atributos asignados a las personasa partir del sexo.
La investigación feminista es, entonces, una manera particular de conocer y de producir conocimientos, caracterizada por sus interés en que éstos contribuyan a erradicar la desigualdad de género que marca las relaciones y las posiciones de las mujeres respectos a los hombres.
En este contexto el carácter experiencial de la investigación feminista refiere a la incardinación dela desigualdad en los cuerpos y las vidas de las mujeres, trayendo consigo la conformación de experiencias vitales siempre significadas por el poder.
La metodología feminista cuenta con dos niveles de abstracción: el primero coloca como la teoría y análisis de los procedimientos de investigación y el segundo, que la remite tanto a las prácticas de la acción feminista como a las formas degeneración del conocimiento.
Cabe resaltar que no es lo mismo la investigación feminista y la investigación sobre mujeres.
Las investigadoras feministas desarrollan una doble mirada: la propiamente científica y la política. Mirada que lleva consigo también una doble responsabilidad: con la comunidad científica y con las mujeres. Esto significa que la investigación debe ser diseñada tanto para promoveruna visión de futuro como para ofrecer una fotografía estructural presente.
Estas características configuran la especificidad de la investigación feminista en cuanto a la delimitación de su posicionamiento. Sin embargo, en el nivel epistemológico la riqueza e innovación introducida por ella se centra la crítica- al mismo tiempo deconstructiva y propositiva- que lleva a cabo de los núcleos dedominación defendidos implica explícitamente por la ciencia. Estos núcleos constituyen los sesgos de género en la ciencia, los cuales expresan en forma de androcentrismos, sexismos, binarismos, etnocentrismos, eurocentrismo, clasismo y estatocentrismo.
Desde la perspectiva feminista, el androcentrismo construye, sin duda, el mecanismo por excelencia de la segregación de las mujeres de la ciencia delconocimiento. (22)

En la conformación de ese modelo operaria de manera clara la escisión de género propia de la sociedad occidental, misma que identifica a los hombres con lo social y lo cultural y a las mujeres con lo natural. En esa medida, se postularía la disociación entre el cultivo de la mente, propio de los hombres, y el cultivo del intelecto, asignado a las mujeres en tanto que...
tracking img