Una mirada a las adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muy buenas tardes “Una Mirada a las Adicciones”, es un tema que no es muy usual en las Juntas Públicas de Información. Por ello agradezco la oportunidad que nos brinda “Nueva Vida” para expresarnos hoy aquí y les felicitamos de todo corazón por cumplir su Primer Aniversario. Dado que la información es demasiado extensa, trate de sintetizar lo más posible el contenido de la conferencia para noalterar la dinámica de esta reunión, destacando lo que consideramos más importante.

Nosotros “Un Mundo Nuevo” somos una Institución de Asistencia Privada del Estado de México; nuestro objeto asistencial se interesa en ayudar a personas con capacidades diferentes, a comunidades indígenas en situación vulnerable, y contamos con la Unidad de Educación Básica con reconocimiento oficial.

Sinembargo; nuestro mayor esfuerzo está concentrado en la Prevención, la Detección y el Tratamiento de las Adicciones.

Hoy contamos con un Centro de Atención integral de las Adicciones con sede en Toluca, el cual cuenta con internamiento voluntario, con capacidad para atender a 15 personas albergadas cada mes.

Focalizamos nuestro programa de trabajo a desarrollar actividades de apoyo para laformación de un modelo nuevo en el tratamiento sistémico de las adicciones, Partimos de la tesis de persuadir la oferta, sin enconos con la demanda.

En la actualidad los preadolescentes, adolescentes y jóvenes componen la principal fuente de energía que mueve el gran motor que moldea los hábitos del consumo de las drogas. Convirtiéndose hoy en un nuevo estilo de vida.

El Tema: Los jóvenes consumendrogas en contextos sociales y culturales diversos, cada uno sirve como fuerza promotora para descubrir la magia que tiene la droga por formar parte de su vida.

Una vez inmersos en esta nueva manera de vivir, ya cumple con todas las necesidades del consumidor, generando múltiples lazos de unión; que vigorizan el consumo de la droga y que constituyen las poderosas fuerzas de la adicción.

Estosson impulsos acelerados que pueden observarse al examinar cómo van cubriéndose las necesidades de los adolescentes dentro lo que denominaremos así: “la cultura de la adicción”;

Detallaré algunas conductas que promueven los chavos cuando se tropiezan en este nuevo estilo de vida.

1. Desarrolla un sentido de identidad personal diferente al que tiene con su familia;

2. Logra laautoaceptación de su cuerpo que está teniendo rápidos cambios fisiológicos;

3. Explota su creciente sexualidad para establecer su identidad, además de experimentar diversas experiencias;

4. Formula sus propios valores morales;

5. Se separa tanto física como emocionalmente del núcleo familiar;

6. Se confunde entre los pensamientos; abstracto, lógico, y concreto;

7. Traza elcamino que lo transportará de la etapa de joven a adulto joven.

Con ello se advierten los elementos nucleares dentro de esta novedosa “Cultura de las Adiciones”;

• El Lenguaje.- Va cambiando a medida que se va involucrando más en la adicción, a fin de confirmar su nueva identidad.

• Símbolos.- El Adicto colecciona todo aquello que lo va identificando con su nuevo estilo de vida;• Rituales.- La Mayoría de los adictos desarrollan rituales elaborados que gobiernan el cómo, cuando y donde.

• Lugares.- Existe una dimensión geográfica en donde los lugares se convierten en un integrante más del estilo de vida que ha elegido el adicto.

• Valores y Moral.- El adicto por lo general se opone a las normas y buenos principios de la sociedad, en consecuencia vive ymoldea sus prejuicios en la clandestinidad.

• Apariencia y vestimenta.- El cambio de vestimenta y la apariencia puede ir en dos direcciones regularmente conforme se va arraigando la adicción se manifiesta un deterioro evidente en el cuidado personal y por otro lado se puede tener un exceso en el cuidado de su apariencia personal utilizándola como un escudo para negar el problema que...
tracking img