Época independiente primeras décadas de la república de guatemala (1821 – 1871)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Época Independiente
Primeras décadas de la República de Guatemala (1821 – 1871)
El inicio de la época independiente de Guatemala tuvo como atenuante social político de vida la agudización de una crisis económica tras el final de la época colonial pues siempre al terminar un sistema político en la vida de un país; el nuevo instaurado inicia regularmente con situaciones graves como las sufridascrisis económicas.
Sin embargo, las ideas y el conocimiento político de Larrazábal antes y después de 1814 fueron consecuencia para que los primeros años del periodo independiente (1823-1838) fueron vividos bajo el marco doctrinario del sistema económico liberal, tal como reza la Constitución de la República Federal de Centro América que se promulgó en noviembre de 1824, lo cual para muchos fuepositivo.
La vasta experiencia política adquirida por Larrazábal a través de los años y sus valederos análisis de la situación política nacional después de su encarcelación, dieron resultado estos cambios en el país los cuales junto con la constitución fueron inspirados en las normas recibidas cuando se le designó representara a Guatemala en la Corte Constitucional de Cádiz, en España de 1811 a1813.
Un año más tarde cuando el monarca español Fernando VII abolió la constitución vigente y restauró la anterior, Larrazábal fue encarcelado.
Para el caso de Guatemala, el Estado - Nación surge como consecuencia de la independencia política de España, este hecho permitió el inicio de una serie de intentos por formar una República siguiendo la tradición decimonónica imperante en la época. ElEstado que así surgía se fundamentó en la organización colonial existente en el momento de la emancipación, no constituyó un movimiento de cambio para ajustarlo a las necesidades de una democracia a pesar de basar sus principios en ideas de corte liberal. Un dato significativo para demostrar la continuidad del sistema imperante al proclamarse la Independencia es el caso del poder central. El últimoCapitán General y Presidente de la Audiencia del Reino de Guatemala fue Gabino Gainza, él pasó a ser el primer Presidente de la República recién proclamada. En el ejercicio de su cargo, negoció junto con sus partidarios, la anexión a México hecho que se produjo el 8 de enero de 1822 a escasos meses de proclamada la Independencia.

La Independencia de Centroamérica puede sintetizase en tresincisos:
-El proceso fue minoritario desde el punto de vista cualitativo.
-Se centró principalmente en los centros urbanos y los papeles destacados, en favor y en contra, lo desempeñaron las elites sociales e intelectuales.
-No hubo objetivos claros desde el principio, pues los primeros movimientos tenían propósitos limitados que, en general, no se proponían el rompimiento total del vínculo conEspaña, sino unas pocas reclamaciones de autonomía local. Jorge Luján señala también que se hizo la independencia por temor a que lo hiciera el mismo pueblo.
El argumento utilizado para llevar a cabo esta treta política fue que al darse los movimientos independentistas en los otros territorios americanos bajo dominio español, estos eran llevados a cabo por los liberales. Próceres de laindependencia que habían sido formados en Europa, especialmente en Londres y Paris, quienes al regresar a su lugar de origen, llevan las nuevas ideas de la Ilustración a unas sociedades sedientas de conocimiento y deseosas de libertad tras el fracaso de la Constitución de Cádiz y las reformas que esta puso en marcha en los diversos virreinatos y capitanías generales del continente americano. Ante el temorde perder sus privilegios de clase, como estamento de la sociedad criolla que ejercía el poder político y económico, frente a los liberales que estaban constituidos también por criollos y un segmento de población mestiza que era una clase emergente en los últimos años del dominio español, se lanzan a la proclamación de la Independencia.
Este hecho se consuma al recibir una carta enviada por...
tracking img