PROPUESTAS PARA UNA NUEVA EDUCACIÓN EN EL PERÚ
Por: JESÚS JOSÉ, QUIÑONES AMBROSIO
INTRODUCCIÓN

La educación se presenta como una cuestión siempre abierta. No solo porque lasociedad misma es una construcción humana en lucha ininterrumpida por conseguir un mundo mejor para todos y no para unos pocos, sino también porque las ideas y las aspiraciones que los pueblos se forjanson procesos ineludibles que prefiguran y permiten configurar la realidad y la educación; así mismo, porque, finalmente, la educación que pretendemos nunca nos será dada desde arriba, sino comoconquista, producto de nuestra propia intervención; una conquista y un proyecto que han sabido imponerse frente a otras opciones que no pudieron demostrar su viabilidad histórica. Por ello el presentetrabajo es una reflexión crítica de las propuestas para una nueva educación en el Perú de Sigfrido Chiroque chunga, propuesta para una nueva escuela peruana del Dr. Vince Quispe Andía y la DimensiónCooperativa de una educación en la red de Cristóbal Suárez Guerrero.

HACIA UNA PROPUESTA EDUCATIVA NACIONAL: CONTRIBUCIONES QUE MARCAN RUTAS

PROPUESTAS PARA UNA NUEVA EDUCACION EN EL PERU
SIGFREDOCHIROQUE CHUNGA

I .- PROPUESTAS GENERALES
La educación como fin y medio
La educación es una práctica social dirigida a formar a las personas en su interioridad.
Es un fin porque permite crecer lacondición humana de cada sujeto.
Es un medio porque permite el ejercicio de desempeños socialmente necesarios y pertinentes.
Educación como derecho.
La capacidad de enseñar y aprender es innata ala persona.
En la medida que la educación coadyuva a al desarrollo de cada persona se convierte en un derecho individual pero como también es una necesidad para mejorar las condiciones de la sociedadse convierte en un derecho social.
Afinación de identidad cultural y de interculturalidad
La educación debe respetar y desarrollar la propia identidad cultural y conocer –asumir componentes de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Propuestas para una nueva educación en el perú. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Propuestas-Para-Una-Nueva-Educaci%C3%B3n-En/482353.html

MLA

"Propuestas para una nueva educación en el perú" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Propuestas-Para-Una-Nueva-Educaci%C3%B3n-En/482353.html>.

MLA 7

"Propuestas para una nueva educación en el perú." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Propuestas-Para-Una-Nueva-Educaci%C3%B3n-En/482353.html>.

CHICAGO

"Propuestas para una nueva educación en el perú." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Propuestas-Para-Una-Nueva-Educaci%C3%B3n-En/482353.html.