Una obra llena de corrupción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
19:30 Una obra de teatro llena de corrupción
Una obra que muchos políticos y votantes deberían ver
La obra de teatro 19:30, trata temas tan interesantes como la política, la corrupción y los medios de comunicación. Con este reclamo teatral, hoy acudieron a ver la obra alrededor de 300 personas.
Se celebró en el Matadero de Madrid, un espacio vivo y cambiante al servicio de los procesoscreativos, de la formación artística participativa y del diálogo entre las artes; que nace con la voluntad de contribuir a la reflexión sobre el entorno sociocultural contemporáneo y con la vocación de apoyar los procesos de construcción de la cultura del presente y del futuro. Emplazando en uno de los enclaves más significativos de la arquitectura industrial madrileña de comienzos del siglo XX, seproyecta como el mayor centro para la creación contemporánea de Madrid, y uno de los más destacados espacios internacionales dedicados a la creación actual.
Se trata de un espectáculo de Paxti Amezcua dirigido por Adolfo Fernández y Ramón Ibarra. Narra la historia de un diputado del partido en el poder, serio y discreto aparentemente, que es detenido desnudo y ebrio a la salida de un club de alterne.Lleva consigo 5 millones de euros en billetes de 500. Esta situación lleva a una explosión en cadena de consecuencias impredecibles. El partido político se encuentra en medio de una negociación clave, un asunto de Estado que ha costado mucho consensuar con la oposición y no es fácil sortear este problema que se presenta. Las 19:30 es la hora límite para la firma del documento. Los principalesdirigentes ponen en funcionamiento la maquinaria del partido para evitar que tan flagrante caso de corrupción tire abajo las negociaciones. La dirección política y el gabinete de prensa activan la alarma para apagar el fuego, pero las piezas de esa maquinaria chocan y rozan entre sí poniendo al descubierto la mezquindad de sus componentes. El cinismo, la mentira, la puñalada trapera y el desencantohan oxidado tanto el mecanismo que es difícil encontrar el modo de tapar el escándalo. La firma del pacto antes de las 19:30 hizo mantener en vilo a toda la sala.
La obra está llena de analogías y metáforas. Comparan las fichas del ajedrez con el cargo que cada uno tiene en el partido; siendo el Rey el presidente y el secretario general y el portavoz parlamentario las dos torres que lo protegen.Uno de los personajes hace un poético diagnóstico y explica que la mentira, la farsa, la invención de hechos y la apariencia es el vehículo clave para acabar como la ciudad de Pompeya. Una ciudad que en el año 79 de nuestra era fue sepultada por un volcán (el Vesubio). Después de llevar una ebullición silenciosa y discreta, nadie era consciente de lo que se avecinaba, porque nadie sabía lo queestaba pasando allí adentro. Hasta que un día salió disparada hacia el cielo una columna de humo y fuego que alcanzó 20 kilómetros de altura y acabó sepultando por completo la ciudad de Pompeya.
La música utilizada habla por sí sola. Su letra “¡revolution! ¡insurrection! We can change the wordl” hace alusión a las ganas con las que entraron y a las expectativas que tenía un grupo de jóvenespolíticos. Estos ideales se acaban distorsionando a lo largo de los años y terminan por perderlos todos menos una, la política Urquijo, papel representado por Sonia Almarcha, que decide renunciar alegando que “parece que política y ética son incompatibles”. El papel que representa es el de la honestidad y la dignidad, frente al papel que representan sus compañeros que es el de la impudicia, la inmoralidad yla deslealtad.
Los intentos por tapar el escándalo político de uno de sus diputados son escabrosos. Algunos de ellos opinan que hay que hacerlo desaparecer mientras que los periodistas del gabinete de comunicación intentan en un primer momento y de modo fallido desviar la información alegando que “son rumores y que ahora lo importante es centrarse en el acuerdo que tienen con el partido de la...
tracking img