Evaluación impacto ambiental

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL CASO DE RECUPERACIÓN DE EX VERTEDERO CERROS DE RENCA

Nombre: René Eduardo Gallegos H.
Rut: 10.704.077- 3
Programa: PROLIGEAM-30.
Nombre asignatura Evaluación de Impacto Ambiental

[31/10/2011]

Introducción

El presente trabajo estárelacionado a una problemática ambiental que afecta a la comuna de Quilicura, por años, se refiere al cierre del ex vertedero Cerros de Renca que funciono durante los años 1978 al 1996 en el cual se depositaron los residuos de 15 comunas del área norte de la Región Metropolitana, durante el periodo de funcionamiento se depositaron 29.463.661 toneladas de residuos que se clasificaban en Municipalese Industriales mezclados entre si, cabe destacar que se depositaban primordialmente residuos sólidos domésticos, la selección de los residuos era realizada por el personal que laboraba en el vertedero y cuando los residuos sólidos o líquidos eran considerados peligrosos eran separados y depositados en piscinas en el extremo sur del vertedero.
El vertedero está ubicado en La avenidaAmérico Vespucio, al poniente de la intersección de esta avenida con la ruta Cinco Norte, comprende una superficie de 50 hectáreas.
El vertedero está clasificado como un “Vertedero Incontrolado”, ya que el manejo de este vertedero durante los años de funcionamiento fue deficiente en lo que se refiere al control y manejo de:
.- Los lixiviados
.- Biogás
El ex vertedero Cerros deRenca fue oficialmente cerrado el año 1996, actualmente se encuentra pendiente el plan de cierre y la recuperación de las 50 hectáreas, donde se emplazo.

Presentación

Hoy en día hay una preocupación de parte del “Consejos de Alcaldes de Cerros de Renca”, por controlar la contaminación Ambiental Provocada por ex vertedero Cerros de Renca, y la recuperación del terreno donde esta emplazado, también hay una preocupación ya que la zona contaminada afecta a la comuna de Quilicura y a sus habitantes
Los habitantes de la comuna de Quilicura están pendiente sobre los efectos de Contaminación Ambiental que está produciendo el Ex vertederos Cerros de Renca ya que se han creados Grupos medio Ambientalistas, que están conformados por distintos profesionales de las áreas de: Salud yMedio Ambiente. Hoy en día se hace muy necesario la recuperación de los terrenos del Ex vertedero Cerros de Renca, para que sea utilizado por la población de la comuna de Quilicura, sobre todo si consideramos que son 50 hectáreas estas se pueden convertir en un pulmón para la comuna de Quilicura.
A continuación se procederá a realizar un Estudio de Impacto Ambiental de la recuperación del exVertedero Cerros de Renca.

Desarrollo

A continuación se procede al desarrollo del EIA.

Las Principales fuentes generadoras de la Contaminación Antropogénica son las siguientes:

Actividades particulares
Actividades Industriales

- Actividades Particulares: En el Ex vertedero Cerros de Renca se depositaron por años los residuos Domiciliarios generados por todas las comunas de lazona Norte de La Región Metropolitana.
- Actividades Industriales: Las Empresas e Industrias de las Comunas de la Zona Norte de Santiago y en especial la comuna de Quilicura la cual es una de las zonas industriales mas importante de la región metropolitana ya que hay una gran cantidad de Empresas Industriales y Químicas, fueron las cuales depositaron sus residuos generados por añosen el Ex vertedero Cerros de Renca.

Los principales contaminantes que se depositaron en el Ex Vertedero Cerros de Renca fueron:

Escombros
Residuos Domiciliarios
Residuos Orgánicos
Residuos Industriales
Residuos Químicos
Listado de acciones susceptibles de producir impactos, en el Proyecto de la Recuperación del Ex vertedero Cerros de Renca

1.- Fase de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion De Impacto Ambiental
  • EVALUACION ECONOMICA DEL IMPACTO AMBIENTAL
  • Evaluacion del Impacto ambiental en Mexico
  • metodos evaluación impacto ambiental
  • Evaluación De Impacto Ambiental
  • evaluación de impacto ambiental
  • Evaluacion de Impacto ambiental-estructura
  • Evaluacion Del Impacto Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS