Una Oscura Mirada Maltrato Familiar

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
UNA OSCURA MIRADA
DE LA REALIDAD





-



No olvidemos que Miles de Mujeres víctimas, toman la penosa decisión diariamente de quitarse la vida para
no seguir soportando los castigos corporales
y la desvalorización
como persona humana.
No hagamos oídos sordos
ante este flagelo,

y no olvidemos que el problema
más grave
de la mujer maltratada

Es elSilencio

C
uando me propuse realizar el presente trabajo, trate de realizar un profundo y exhaustivo pensamiento analítico de la realidad en que vivimos, sin basarme en ningún contenido bibliográfico y llegue a comprender de que todo parece indicar que la violencia está cumpliendo con sus objetivos en nuestra sociedad, esta logrando inmovilizarla y desmembrarlapor medio del terror y a callarla por medio de la fuerza.
La violencia está legitimando el recurso a la justicia por cuenta propia y por sus propias manos, está acabando por deteriorar estados ya debilitados por la corrupción, por sus fallas históricas y por el sobrepeso de los recortes e imposiciones neoliberales.
La violencia ha penetrado todos los rincones de lavida cotidiana y está disciplinando a los individuos, las familias, las instituciones y los países..
La violencia no es un hecho marginal o una respuesta ocasional en las relaciones interhumanas y sociales, va llegando a ser el lenguaje del momento, la forma de relación dominante y polimorfa que crece en la impunidad y la refuerza.Cualquiera de las modalidades de la violencia es significativa y puede presentarse para tratar de entender algo de su estructura y dinámica
Tanto si se analiza la violencia intrafamiliar como las torturas, el maltrato de los ancianos, como las desapariciones o las violencias sexuales, aparecen los elementos constitutivos de la violencia ypueden sustentarse en hipótesis y planes de acción.
Tenemos tendencia a considerar la violencia en sus aspectos más notorios, el acto en sí, lo que seguramente es terminal, pero la violencia es todo el proceso, todo el conjunto.
Uno de los aspectos de la violencia es la gran dimensión en la vida cotidiana. La violencia no esun acto excepcional, ni es algo que acontece en los espacios políticos, sino que la violencia se ha ido incrustando y funcionando en la cotidianeidad de todos nosotros.
La violencia tiene un poder imitador que termina por establecer regulaciones, controles de vida cotidiana, vamos aprendiendo a convivir con ella, vamos creando una especie decomplicidad con esos mecanismos de violencia y cada vez aumentamos el nivel de tolerancia.
Toda esta problemática tiene un impacto muy grande en nuestra sociedad, por una parte por que disminuimos la esperanza global de vida y por otro lado porque perdemos vidas humanas que por edad y sexo se encuentran en un momento de altísima significación y potencialidadintelectual, reproductiva, económica, etc.-
Y como agravante adicional se extiende en la niñez, ya ni siquiera en la juventud. Hasta donde puede llegar una sociedad cuando la vida pierde su valor, cuando hay una depreciación de la vida de semejante magnitud.
La violencia no solo altera el funcionamientoindividual y deteriora la calidad de vida, sino que también deteriora el clima colectivo de vida.
No es lo mismo el clima cotidiano de una sociedad muy violenta, que el clima de una sociedad con mayor convivencia. La violencia es en sus enormes niveles de deterioro del bienestar colectivo, en los distintos factores en los cuales éste bienestar se expresa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mirada Oscura
  • Una mirada a la oscuridad
  • maltrato familiar
  • el maltrato familiar
  • maltrato familiar
  • Maltrato familiar
  • MALTRATO FAMILIAR
  • maltrato familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS